Como reducir piernas cansadas, arañas vasculares y varices

Arañas vasculares

Más de nueve millones de españoles, y más de la mitad mujeres, sufre de piernas cansadas, es decir, manifiestan pesadez, hinchazón, hormigueo, varices o arañas vasculares en las piernas debido a problemas circulatorios.

La causa principal más importante es la insuficiencia venosa (IVC). La insuficiencia venosa es una afección crónica en la cual las venas tienen problemas para llevar la sangre de las piernas al corazón.

Los dos protagonistas de una circulación sana son las válvulas de las paredes de las venas y la bomba vascular.

  • Las válvulas permiten que la sangre vaya hacia arriba, en dirección al corazón.
  • La bomba muscular, mediante contracción de los músculos inferiores, favorece que que las venas de las piernas se compriman y la sangre ascienda.

En la insuficiencia venosa crónica, las venas paredes de las venas se debilitan y las válvulas pierden su función, lo que provoca que se dificulte el flujo de retorno de la sangre y esta se acumule en los miembros inferiores, ocasionando inflamación y sensación de piernas cansadas.

Factores que predisponen a la aparición de piernas cansadas y varices:

  1. Genética
  2. Sexo femenino: Las mujeres son más propensas a desarrollar varices que los hombres en una proporción de 4 a 6 mujeres por 1 hombre.
  3. Edad avanzada: Con la edad, se agrava la insuficiencia venosa.
  4. Embarazo: Se dificulta el retorno venoso, principalmente en el tercer trimestre de gestación.
  5. Tratamiento con anticonceptivos estrogénicos.
  6. Postura mantenida: Estar de pie o sentado durante muchas horas.
  7. Vestir con prendas ajustadas y utilizar tacones altos.
  8. Falta de ejercicio físico: El ejercicio físico promueve la contracción muscular y la compresión venosa, facilitando el flujo de la sangre desde las piernas hacia arriba.

Piernas cansadas y varices en verano

Durante los meses de calor, se agravan los síntomas de la IVC, ya que las venas se dilatan y la sangre se acumula en las piernas, intensificándose la sensación de piernas cansadas, y que tengamos tendencia a la aparición de arañas vasculares y varices.

Por este motivo, comparto con vosotros varios cambios que podemos hacer en nuestros hábitos que ayudan a mejorar la circulación y que sintamos las piernas más ligeras.

1. Evitar permanecer a pie quieto o sentado durante mucho tiempo.

Esto puede ser complicado si nuestra profesión lo requiere (por ejemplo, trabajo en mostrador o en oficina). Pero podemos hacer ejercicios de movilización de tobillos o pautarnos pequeños paseos, lo que conocemos como descansos activos.

2. Utiliza medias de compresión.

Podemos utilizar medias de compresión a diario para mejorar el retorno venoso. Las medias de compresión aprietan las piernas para provocar que la sangre circule hacia arriba. De esta forma, prevenimos la hinchazón de las piernas y mejoramos la circulación.

3. Evitar sobrepeso y asegura una dieta rica en fibra.

El estreñimiento y una dieta pobre en fibras se relacionan a menudo con la insuficiencia venosa crónica IVC. Existe una relación directa entre el sedentarismo y la obesidad, ya que ambas permiten que aumente la sobrecarga de peso a nivel de las extremidades inferiores, lo que facilita la existencia de enfermedades venosas.

4. Beber suficiente agua.

Lo ideal es beber entre 1,5 a 2 L al día. El agua es fundamental para una correcta circulación y fluidez en la sangre.

5. Piernas elevadas para la circulación.

Descansar en casa con las piernas ligeramente hacia arriba, para reducir la sobrecarga en las piernas,  favorecer la circulación, y mejorar los signos de varices.

6. Adecúa tu ropa y calzado.

Usa prendas holgadas y evita zapatos de tacón.

7. Realiza ejercicio y camina a diario.

Nuestros músculos, principalmente los de las piernas, en acción van a promover el retorno venoso y una mejor circulación. Ahora en verano podemos caminar, correr, realizar natación, bicicleta…

8. Termina la ducha diaria con agua fría para mejorar la circulación.

El agua fría, aplicada en sentido ascendente, desde los tobillos, funciona de maravilla por su efecto vasoconstrictor, reactiva la circulación para que la sangre suba de las piernas al corazón.

9. Aplica a diario gel específico para piernas cansadas.

Suelen tener efecto frío, que va a provocar vasoconstricción y van a disminuir el tamaño de los capilares.

Para obtener doble beneficio, lo ideal es que realices un masaje desde en sentido ascentente, desde los tobillos hacia las ingles. ¡Esto va a favorecer el drenaje! Desde nuestra farmacia, recomendamos Fisioven gel, es un cosmético biológico que combina extractos liofilizados de Rusco y Castaño de Indias con extractos hidroalcohólicos de Vid roja y Centella. Todos ellos están disueltos en un gel acuoso de Malvavisco y contiene aceite esencial de menta, que va a proporcionar un efecto frío vasoconstrictor.

FisioVen bioGel da tono y elasticidad a la piel y reduce la sensación de pesadez de las extremidades inferiores, sobre todo al final del día.

10. Completa el protocolo con suplementación adecuada.

Recomendamos principalmente activos naturales que actúen desde el interior favoreciendo la microcirculación, con actividad venotónica, venoprotectora, antiinflamatoria, antiedematosa… Más abajo comparto con vosotros mis favoritos y cómo actúan.

El objetivo será mejorar el retorno venoso, eliminar líquidos y disminuir la hinchazón en las piernas y fortalecer los capilares sanguíneos.

Unas de nuestras favoritas son las cápsulas Fisioven. Se toma 1 cápsula 2 veces al día, una por la mañana y otra por la noche.

¿Qué contienen las cápsulas Fisioven? Rusco, Centella, Vid Roja y Hamamelis. ¡Os cuento más sobre estos activos tan interesantes!

 

Plantas medicinales eficaces para piernas cansadas y varices

Rusco:
  • Tiene acción venotónica, ya que produce una actividad vasoconstrictora y antiinflamatoria, que estimula la circulación sanguínea.
  • Las saponinas del rusco protegen la elastina y mejora la resistencia de los vasos capilares sanguíneos, así que también es vasoprotectora.
  • Además, tiene propiedades diuréticas. Su contenido en escoparina, un glucósido presente en el rusco, favorece la eliminación de líquidos y ayuda a eliminar el ácido úrico a través de un aumento de la sudoración.
Castaño de indias:
  • El castaño de indias contiene dos activos muy importantes, la aescina y la aesculina, con capacidad antiedematosa aumento de la resistencia de los vasos sanguíneos, al promover la pérdida de líquidos. De esta forma, consiguen que la sangre fluya con normalidad y evitan, así, la aparición de varices y arañas vasculares.
  • Las saponinas, taninos y flavonoides son otros componentes del castaño de Indias con propiedades venotónicas, que favorecen la circulación venosa, evitando que los vasos sanguíneos se dilaten y se formen varices o arañas vasculares. Además, tienen propiedades antiinflamatorias, mejorando las piernas cansadas.
Vid roja:
  • El extracto de vid roja tiene propiedades vasoconstrictoras y disminuye su permeabilidad, reduciendo así el edema en piernas.
  • Además, aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos, mejorando así la circulación.
  • Otra característica interesante de la vid roja, es su carácter antioxidante, que proporciona protección a las venas frente a los radicales libres, evitando que se dañen.
Centella asiática:
  • Mejora la circulación y reduce el aumento de la filtración capilar en pacientes con ICV, es decir, el edema en las piernas. Es útil en varices y arañas vasculares, así como en piernas hinchadas y edemas. Sirve tanto para tratar los síntomas como para prevenirlos, por ejemplo, si viajamos en un trayecto largo de avión o coche que nos obliga a permanecer sentados.
  • Además, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que va a mejorar el dolor asociado a las piernas cansadas.
Hamamelis:
  • Contiene taninos y flavonoides que van a proporcionar una acción venotónica y antiedematosa. Actúa aumentando la elasticidad de las venas y optimizando la microcirculación en los capilares, además, tiene un ligero efecto en la disminución de la permeabilidad de los vasos sanguíneos, mejorando el edema.

 

¡Espero que te haya servido la información!

Si tienes dudas sobre que producto podría ser interesante para ti, puedes consultar a través de mail o acudir a nuestro servicio de asesoramiento , de coste gratuito.

Para más consejos y recomendaciones, no dudes en visitar el resto de artículos de nuestro blog.