Cuidado de la piel y alimentación en rosácea

piel rosacea

La rosácea es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de rojeces y telangiectasias (arañas vasculares). En ocasiones aparecen brotes que cursan con infección, se manifiesta con pápulas y pústulas, que pueden parecen “acné”.

La piel con rosácea puede ser seca o grasa.

  • Se cree que la rosácea es el resultado de una combinación de desregulación del sistema inmunológico (Liberación anormal de citocinas inflamatorias y células “de defensa”.)
  • Señalización vascular y neurológica anormal (factores desencadenantes estimulan cascadas proinflamatorias que desempeñan un papel en la vasorregulación, la percepción del dolor y la inflamación.)
  • Disbiosis de microorganismos que provocan sensibilidad e inflamación de la piel. Existe diferencia en la composición microbiana de la piel entre paciente sano y con rosácea. Los pacientes con rosácea tienen concentraciones más altas de Demodex folliculorum, un ácaro que normalmente se encuentra en las glándulas sebáceas.

La piel con tendencia a rosácea tiene la barrera cutánea alterada y es una piel hiperreactiva. Determinados factores externos producen vasodilatación prolongada, que se manifiesta como eritema. Además, esta barrera cutánea alterada, aumenta la irritación de los productos para el cuidado de la piel.

Factores desencadenantes de la rosácea:

-Cambios de temperatura: Exposición solar, humedad…

-Consumo de alcohol y tabaco.

-Alimentación: comidas picantes, lácteos, salsa de soja, vino tinto… Aumentan la vasodilatación y provocan inflamación en los vasos.

Además, es crucial que mantengamos un buen estado de la microbiota, con alimentación y hábitos de vida saludables.

-Medicamentos, como corticoides.

 

¿Cómo se manifiesta la rosácea?

Lesiones simétricas en la cara, nariz, mejillas, frente y menton.

Los 4 tipos más comunes son:

  • Eritrematotelangiectasica (RET) que se caracteriza por rojeces llamadas «flushing» y telangiectasias (arañas vasculares) que se observan a simple vista. En estadíos más graves la rojez se vuelve persistente y las arañas son intensas.
  • Papulopustulosa (RPP): Aparecen enrojecimiento o arañas vasculares asociados a pápulas y pústulas. Se diferencia del acné en que no hay comedones, espinillas ni cicatrices. Las pápulas rojas en la rosácea apareen normalmente en nariz y mejillas.
  • Fimatosa: Es frecuente en hombres de edad avanzada, en los que se produce un engrosamiento marcado de la nariz (Rinofima)
  • Ocular, cuando hay inflamación de los párpados (blefaritis), inflamación de la conjuntiva del ojo (conjuntivitis) estos pueden producir escozor, sensación de cuerpo extraño e intolerancia a la luz (fotofobia).

 

Alimentación y rosácea:

La dieta de la rosácea es una forma de comer destinada a reducir la inflamación y el enrojecimiento asociados con la rosácea. Seguir una dieta de rosácea implica evitar los alimentos y bebidas desencadenantes para evitar brotes y controlar mejor la afección

Los cambios en la dieta pueden influir en la terapia de la rosácea. Ciertos alimentos y bebidas pueden actuar como «desencadenantes» del brote de rosácea. Estos se pueden dividir en relacionados con el calor, relacionados con el alcohol, relacionados con la capsaicina y relacionados con el cinamaldehído.

Determinados alimentos pueden desencadenar brotes de rosácea.

  • Bebidas calientes y con alcohol. Principalmente, las bebidas calientes (café, té. El alcohol es otro desencadenante frecuente, incluido el vino tinto y licores, ya que son vasodilatadores.
  • Relacionados con la capsaicina: Diferentes especias picantes (cayena), pimientos rojos, salsas picantes.
  • Alimentos que contienen cinamaldehído, como la fruta cítrica, la canela y el chocolate.
  • Alimentos que liberan histamina, como lacteos (quesos), salsa de soja, cítricos, embutidos….

 

¿Cómo mejorar la rosácea con la alimentación?

1. Cuidar la Microbiota

En la rosácea será determinante la conexión entre el intestino y la piel. Es muy importante cuidar la microbiota intestinal, ya que la composición de las bacterias intestinales desempeña un papel en la patogenia de esta enfermedad en la piel.

Para ello nos aseguraremos el consumo de:

  • Consumo de prebioticos y fibras
  • Probioticos
  • Omega 3
  • Zinc
  • Gestión del estrés y descanso
  • Ejercico físico
  • Relaciones sociales que generen bienestar

 

2.Incluir alimentos antiinflamatorios

A priorizar, dieta rica en antioxidantes (frutos rojos como las bayas o los arándanos), omega 3 presente en pescado azul ( anchoas, arenque, caballa, salmón y sardinas), semillas y frutos secos, proteína magra, fruta no cítrica,  verdura, especialmente crucíferas (brócoli), cereales integrales…

 

3. Suplementos interesantes para rosácea

Desde nuestra farmacia recomendamos en los protocolos Rosacure combi. Este suplemento contiene comprimidos de liberación prolongada, actúa desde el interior sobre los procesos que desencadenan la rosácea, regulación del TNF-alfa, activación del IL1-A y factores desencadenantes.

Contiene:

– Metilsulfonilmetano (MSM): Mejora circulación y reduce inflamación

– Silimarina (cardo mariano): Mejora los procesos detoxificación del hígado

-Zinc: Efecto antiinflamatorio e inmunomodulador teóricamente capaz de mejorar algunas enfermedades de la piel.

 

Rutina cosmética en rosácea

 

Objetivos:

Reducir componente inflamatorio para mejorar la vasodilatación

Reparar barrera cutánea

1. Limpieza:

Usaremos limpiadores suaves, con tensoactivos no irritantes, incluido el Lauril Sulfato de Sodio.

Evitaremos dispositivos de limpieza tipo foreo, secado de la piel de forma brusca y agua caliente.

Algunos limpiadores que me gustan son la loción de cetaphil, el limpiador de Neostrata biónica y el gel limpiador de rosacure.

Como primer paso, podemos usar un agua micelar específica para piel sensible, como el agua micelar con extracto de algodón de Farmacia el Globo, o una leche limpiadora en caso de piel seca. La de nuestra marca es agradable y apta en piel sensible.

Para finalizar la limpieza, podemos optar por algún tónico calmante e hidratante o por un agua termal, que hidrata y reduce la sensación de rojez, picor y ardor. Evitaremos por completo tónicos astringentes para piel grasa o con alcohol.

Una opción genial es el agua termal de avene. ¡Recordad que las aguas termales nunca hay que agitarlas!

 

2.Protección solar en rosácea:

La protección será fundamental en piel con rosácea, ya que recordemos que se agrava con el sol. Se pueden usar filtros físicos y químicos, únicamente tendremos cuidado con aquellas fórmulas que contengan altas concentraciones de alcohol denat, ya que en estas pieles puede ser irritante. Igualmente, evitaremos aquellas protecciones con fragancias o que contengan antioxidantes como la vitamina C.

Para una piel con rosácea papulo-pustulosa, una opción genial es Heliocare gel oil-free, con una textura ultra-ligera y un tacto seco, no va a aportar nada de grasa a la piel.

Para una piel normal-seca, podemos usar protector solar mineral, ya que se toleran fenomenal en piel sensible. Una opción perfecta es Heliocare Mineral Tolerance 50 spf, que pese a contener filtros minerales, no deja residuo blanco en la piel.

 

3. Hidratación y tratamiento:

A diario, se recomienda el uso de activos antioxidantes. La vitamina e y la niacinamida tienen gran tolerancia. Evitaremos la vitamina C pura y en alta concentración.

En caso de rosácea pápulo pustulosa, funcionan genial activos como el ácido azelaico, que mejora el eritrema y las lesiones inflamatorias. Además, se tolera bien en piel sensible y es un activo no fotosensibilizante.

Incluiremos aquellos ingredientes que disminuyen rojeces, que calman la piel y mejoran los capilares sanguíneos. Los más utilizados, la alantoína, aloe vera, ramnosa, centella asiática, dexpantenol, alfa-bisabolol, ruscus…

Algunas opciones geniales son:

Es una opción que recomendamos frecuentemente en nuestros protocolos cuando hablamos de rosácea pápulo-pustulosa. Este producto contiene la concentración más alta de ácido azeláico puro del mercado, un 20%. Tiene una acción antiinflamatoria que mejorará el estado de las pápulas y pústulas y la rojez. Cuidado con las pieles sensibles, las primeras aplicaciones es normal referir picor.

Acmed crema en Farmacia el Globo.

  • Rosaid crema:

Este tratamiento es genial como producto sanitario para reducir los signos de rosácea. No sólo es una crema que hidrata y protege la piel, sino que reduce los signos como el eritema, la irritación, el picor y el escozor. Todo ello gracias a:

Acción antiinflamatoria, gracias a la centella asiática, alantoína y modukine.

Propiedades antioxidantes, gracias al extracto de algas y pulunano y la vitamina E.

Efecto protector e hidratante, gracias al ácido hialurónico, D-pantenol y dimeticona.

Se puede utilizar en combinación con otros tratamientos, 1 o 2 veces al día.

Rosaid crema en Farmacia el Globo

Es una hidratante para piel afectada por rojeces intensas y moderadas: eritrosis, cuperosis y/o rosácea. Descongestiona y mejora notablemente la microcirculación, reduciendo las rojeces localizadas o difusas y los pequeños vasos visibles. Todo ello gracias al dextrano, plata micronizada, rusco y urtica dioica. Además, contiene manteca de karité para aportar un extra de elasticidad a la piel, y pigmentos correctores, que no maquillan, pero permiten enmascarar las rojeces.

Emulsión Hidratante Protectora Tendencia a cuperosis y Rojeces Farmacia El Globo.

 

 Este es un producto ideal para incluir en las rutinas si buscamos un doble beneficio, antiedad y reductor de rojeces. Contiene el complejo BioCalm Complex, una combinación de ingredientes dirigidos a actuar sobre los factores desencadenantes de la aparición de rojeces. Este complejo  restaura y fortalece la función barrera de la piel, y ayuda a calmar las pieles con tendencia a la sensibilidad.

La Gluconolactona también refuerza la barrera cutánea y el Ácido Lactobiónico reduce la aparición de arrugas y mejora la hidratación de la piel.

Sérum antiedad antirojeces en Farmacia El Globo.

 

Rosacure es un gel de rápida absorción, hidratante, que permite disminuir los síntomas de la rosácea en su fase más activa y pápulo-pustulosa. Contiene diferentes activos con acción calmante, protectora y antioxidante. Entre ellos destacan ácido poliglutámico, Dimetilsulfona, Butilciclohexanol, Silimarina, Ácido Glicirrético y ácido hialurónico.

Se puede usar sólo o en combinación con otros tratamientos, en función de las necesidades de la piel.

Rosacure fast en Farmacia el Globo

¿Y los retinoides y rosácea?

Son muy eficaces para remitir lesiones, puesto que refuerzan la barrera cutánea, mejoran la renovación del estrato córneo, reducen la producción sebácea e inhiben mediadores de inflamación. Eso sí, es importante seguir una buena pauta y elegir el retinoide adecuado.

 

Cómo usar cada uno de estos activos y la combinación de unos con otros dependerá del grado de la rosácea y de las necesidades de la piel de cada uno. Si tienes dudas sobre tu rutina cosmética, sabes que podemos ayudarte desde nuestro servicio de asesoramiento, de coste gratuito.