Tratamientos para la caída de pelo

Tratamiento para la caída del cabello

Un tema de conversación “beauty” que estos días está en tendencia es la caída de pelo. Tanto en las consultas con vosotros, como a nivel de mostrador en la farmacia, son frecuentes frases como “se me cae el pelo a manojos”, “a este ritmo me quedo calv@”, “mi coleta ya no es lo que era” o “se me ve el cartón”, esta última mi favorita.

Yo vivía relativamente ajena a este problema, hasta que un día me vi, yo también, afectada por el temido fenómeno “a 3 pelos de calva”. Comencé a encontrar pelos por todos lados, en el teclado del ordenador, en las escaleras de la farmacia, y el colmo fue cuando aparecieron en un plato de comida. Ahí me planté firme y decidí sacar todos mis carros de combate, que hoy os comparto en este post.

Ciclos de vida del cabello

Antes de entrar en materia, hagamos un pequeño repaso de cómo funciona el ciclo del cabello.

Cada pelo crece a partir de un folículo piloso, y va pasando por 3 etapas que determinan su ciclo de vida, es decir, cuando crece y cuando se cae. Este ciclo completo tiene una duración de 2 a 7 años, en función de la edad, medicamentos, tipo de cabello, etc., Cada folículo sigue su propio ciclo, sin estar sincronizado con el resto de los folículos. Esto nos permite tener una densidad constante en nuestro cabello, ya que no todos los cabellos se caen en el mismo momento. 

En el ciclo de vida del pelo encontramos 3 etapas diferentes:

  • Fase Anágena: es la fase de crecimiento. Normalmente dura de 2 a 5 años. La mayoría de nuestro cabello está en esta fase (un 80-90%).
  • Fase Catágena: es una fase de transición entre que el pelo nace y se cae. Dura entre 2-3 semanas, El cabello deja de crecer porque cesa la actividad de las células del folículo.
  • Fase Telógena: fase de caída del pelo. El pelo ya no crece, pero se mantiene unido al folículo piloso durante unos 3 meses. Cuando nos lavamos el pelo, lo tocamos o lo cepillamos, podemos observar como se desprende con facilidad y se cae. Este hecho dará lugar al crecimiento de un cabello nuevo en fase anágena.

Raíz de cabello

¿Cuántos cabellos es normal perder a diario? La media está entre unos 50 y 100. Una vez que este número aumenta, sin ser contrarrestado con el nacimiento de nuevos, es cuando comenzamos a tener un problema.

Tipos de caída de pelo más frecuentes y causas

Efluvio telógeno

 

alopecia

 

Es una caída de pelo pasajera. Se produce una alteración del ciclo del crecimiento del pelo por un factor externo (estrés, infección, patologías…) que da lugar a una caída de pelo muy llamativa, pero durante un periodo de tiempo limitado de unos 2 o 3 meses, y se resuelve de forma espontánea. Normalmente, la raíz se debilita y meses después del factor estresante, es cuando el cabello se cae de forma excesiva.

Entre sus causas está: estrés, toma de determinados medicamentos, dietas restrictivas, problemas tiroideos, situaciones fisiológicas como post-parto y lactancia…

 

¿Puede el Covid-19 provocar caída de pelo?

Si. Algunos estudios realizados en pacientes que ya han pasado la enfermedad, apuntan que entre un 25%-30% sufrirán este tipo de caída intensa, o efluvio telógeno, multiplicado por 4 o 5 pasados entre 2 a 4 meses después de la enfermedad.

En este caso, el agente causal es la reacción inflamatoria del cuerpo provocada por la enfermedad infecciosa.

Para consuelo de muchos, este proceso es reversible. Cuando la enfermedad se resuelve y el efluvio telógeno frena, el pelo vuelve a crecer. 

 

Alopecia androgenética

alopecia masculina

 

Es la forma más común de alopecia, la sufren hombres y mujeres, pero fundamentalmente los primeros, afectando a un 50% de ellos.

La causa suele ser un trastorno hormonal relacionado con los andrógenos y con la genética. El momento de comenzar con la pérdida de cabello, y la intensidad de la caída, responden a cuestiones genéticas.

Se produce de forma progresiva en el tiempo, va disminuyendo la actividad de los folículos en ciertas zonas con la “miniaturización” de los folículos y una pérdida gradual del pelo. En este proceso, el pelo se va haciendo más fino, más corto y claro, hasta que va desapareciendo.

A diferencia de lo que ocurre en el hombre, la mujer no llega a la alopecia total, sino que el grosor del pelo va disminuyendo y se va haciendo cada vez más fino.

 

Alopecia areata

caída de pelo

 

La alopecia areata es una enfermedad que causa la pérdida del cabello en zonas pequeñas y redondeadas del cuero cabelludo.

No se conoce con seguridad la causa, aunque todo apunta a un origen autoinmune, de forma que se fabrican anticuerpos que atacan al folículo piloso, provocando la caída del pelo que estaba creciendo en ese momento. Esto supone que los folículos no pierden la capacidad de volver a entrar en un nuevo ciclo de pelo.
Determinadas situaciones como el estrés pueden provocan la aparición de placas de alopecia areata.

 

 

Mis suplementos favoritos para caída de pelo

Cápsulas Luxmetique

 

 

  • Las cápsulas Luxmetique son mis favoritas del momento.
  • Destaco de ellas su versatilidad. Gracias a la combinación de activos innovadores y altamente eficaces, sirven para tratar tanto efluvio telógeno, como alopecia androgenética, incluso para mejorar la densidad y fuerza del cabello.
  • En su fórmula maravillosa, contiene diferentes extractos naturales, vitaminas, aminoácidos y minerales, encargados de fortalecer el cabello, estimular su crecimiento y darle brillo.

Entre sus activos destaco:

Activos con actividad antiandrogénica:

Aceite de semilla de calabaza (Curcubita Pepo)

-Activo enfocado en aumentar densidad capilar. Es rico en ácidos grasos omega-6 (ácido linolénico) y ácidos grasos omega-9 (ácido oleico). Además de poseer micronutrientes implicados en la salud capilar, como fitoesteroles, hierro, zinc, vitaminas del grupo B…  

– El tipo de ácidos grasos que contiene, le confiere una acción antiinflamatoria.

-Además, sus fitoesteroles tienen una acción inhibidora de la enzima 5-alfa-reductasa y disminuyen la actividad de la dihidroesterona. De esta manera se reduce la caída capilar y por consiguiente conseguimos mayor densidad.

Extracto de sabal (Serenoa Repens)

-Además de regular el nivel de sebo, tiene propiedades anti-5-alfa-reductasa, actuando como inhibidor de la enzima 5-alfa-reductasa. Por este motivo es el activo más empleado en alopecias con carácter hormonal.

Aminoácidos

Como L-Arginina, que mejora el flujo sanguíneo que llega a los folículos capilares y, de este modo, estimula el crecimiento del cabello.

Hierro

Este activo para mi es lo que hace esta fórmula innovadora y diferencial.

Pese a ser fundamental para la salud de nuestro cabello, la mayoría de las fórmulas capilares no lo incluyen por los efectos adversos a nivel digestivo. La buena noticia es que en estas cápsulas el hierro va sucrosomado, bajo la patente “SunActive”, con mayor tolerancia y biodisponibilidad (es decir, se absorbe más, y sienta mejor).

MSM

Una de las mayores fuentes de azufre, fundamental para formar los puentes que forman la queratina.

Vitaminas y Minerales

Biotina, Vitamina D, Zinc, Cobre, Selenio…Todos ellos van a contribuir a la pigmentación normal y a la síntesis de proteínas que forman cabello, piel y uñas.

 

¿Cuánto tomarlo? En general, los suplementos para la caída capilar los recomendamos un mínimo de 3 meses sin interrupciones, para abarcar un ciclo del cabello.

¿Dónde comprar Luxmetique Fórmula Capilar? Las tenemos en nuestra Farmacia El Globo.

 

Cápsulas Iraltone AGA Plus

Son un complemento nutricional adyuvante en el tratamiento de la alopecia androgenética crónica severa, tanto en hombres como en mujeres, la caída de cabello. Se puede combinar sin problema con tratamientos tópicos como loción de minoxidil.

Entre su composición, destaco:

L-Cistina

Aminoácido azufrado que forma parte de la piel, pelo, huesos y tejido conectivo. También es parte importante de la queratina del cabello, proteína que compone las uñas y el pelo. Estimula la producción de colágeno y mejora la elasticidad de la piel. Es imprescindible que exista biodisponibilidad para un adecuado crecimiento del cabello.

Vitaminas

Su composición incluye 8 vitaminas y 3 oligoelementos en mayores concentraciones, los cuales actúan de forma sinérgica y de los que se obtienen resultados excelentes. Vitaminas del grupo B (B1, B3, B5, B6, B8 y B1), así como Vitamina E y Vitamina C que actúan como antioxidantes, protegiendo a nuestro cabello.

Zinc

Actúa en la estimulación del crecimiento y restauración del folículo piloso.

Cobre

Favorece la pigmentación correcta del cabello.

Selenio

Potente antioxidante: protege a las células del folículo frente al daño oxidativo.

Activos antiandrogénicos

Aceite de semilla de calabaza (Curcubita pepo) y Serenoa Repens, con actividad antiinflamatoria e inhibidora de la 5-alfa reductasa.

Se pueden tomar durante 3 meses sin interrupción. Mi consejo es que si pasados los 3 meses, la caída no cesa, se acuda al dermatólogo especialista en cabello.

¿Dónde comprar las cápsulas Iraltone Aga Plus? Puedes comprarlas en nuestra Farmacia El Globo.

¿Qué diferencia hay con Iraltone AGA?       


Iraltone AGA Plus estaría recomendado para una caída capilar crónica severa, de carácter androgenético. Respecto a Iraltone Aga, tiene una fórmula reforzada. Los componentes que los distinguen sería la presencia de vitamina D, ya que existen correlaciones entre el déficit de esta vitamina y la caída capilar, así como el extracto de sabal (serenoa repens).

 Para una caída capilar crónica, pero de carácter menos severo, estaría indicado Iraltone Aga.

¿Y para quién serían Iraltone Forte?

  • Están indicadas para aquellos casos de caída de pelo estacional.
  • Contribuyen a fortalecer el cabello que está debilitado, fino y quebradizo, así como las uñas.
  • Pueden ser de utilidad para aquellas situaciones en las que la caída de pelo se debe a dietas restrictivas o mala alimentación, ya que su aporte completo en micronutrientes, favorece el mantenimiento de nuestra piel, cabello y uñas.

Puedes comprar Iraltone Forte en nuestra Farmacia el Globo.

 

¿Tienes alguna duda sobre qué cápsulas capilares estarían indicadas para ti? Puedes consultar a través de mail, whatsapp o acudir a nuestro servicio de asesoramiento de rutinas faciales, de coste gratuito.