Ácido hialurónico: qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo

productos con ácido hialurónico

En el post de esta semana hablamos sobre el ácido hialurónico en cosmética. El ácido hialurónico es un activo que se ha empleado de forma tradicional en diferentes formatos. Ha tenido gran popularidad, y parece que en los últimos años otros activos cosméticos han ido ganando protagonismo, desbancándolo del puesto de activo estrella. Sin embargo, siempre estará presente en nuestras rutinas cosméticas, y a lo largo de esta publicación os explico por qué.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un activo humectante, tiene una alta capacidad de retener 1000 veces su peso en agua en la piel. Se encuentra naturalmente en la piel, participa en la hidratación y elasticidad de órganos como la piel y lubricación de articulaciones, huesos y diferentes tejidos.

Con el envejecimiento, disminuye el AH en la piel, dando lugar a una disminución de turgencia y elasticidad de la piel, aparición de arrugas y alteración de la circulación.

Aunque se llame “ácido”, es de alta tolerancia y no tiene poder exfoliante que pueda ser irritante para la piel. Es apto en todo tipo de piel.

¿Cómo funciona el ácido hialurónico?

En cosmética, es el activo que mantiene la humedad en la piel y la hace ver piel jugosa, elástica e hidratada. Ayuda a dar volumen a la piel y que las líneas finas de expresión sean menos visibles, gracias a la turgencia que aporta. Atrapa y retiene el agua del ambiente y la mantiene en las capas superficiales de la piel. No es un activo como tal «antiedad«, no estimula la síntesis de colágeno. Sin embargo, al hidratar la piel y darle turgencia, hace menos visibles las líneas finas de expresión.

Entonces ¿por qué hay personas que afirman que la aplicación de AH deshidrata la piel?

Pues bien, al captar la humedad del ambiente y retenerla en las capas superficiales de la piel, si nos encontramos en un ambiente seco, y nuestra piel está deshidratada, el ácido hialurónico captará el agua desde las capas más profundas de nuestra piel.

¿Cómo lo solucionamos? Cambiando la forma de aplicación.

Es necesario señalar que este hecho no ocurre en la mayoría de los casos. Sin embargo, os enseño dos trucos que podemos usar en caso de tener la piel muy seca o vivir en climas con poca humedad.

Una opción es aplicar el sérum con ácido hialurónico sobre la piel ligeramente húmeda. Es decir, después de lavar la cara, no la seques y aplica directamente el sérum.

Otra opción es aplicar previamente un tónico, loción, esencia o agua termal que nos aporte hidratación a la piel, y la prepare para aplicar posteriormente el ácido hialurónico.

Os dejo opciones de productos interesantes para aplicar antes del sérum con ácido hialurónico:

Una de mis opciones preferidas es usar aguas calmantes en pulverización. Aumenta el agua superficial, facilitando la acción del ácido hialurónico. Un ejemplo de ello es el agua de uva de Caudalie, ideal para refrescar durante el día y calmar la piel post limpieza.

Agua de uva de Caudalie de venta en farmaelglobo.com

Otra opción top en las pieles mas sensibles es utilizar un agua termal, como por ejemplo el agua termal de Avene, que ayuda a calmar la piel y aliviar la tirantez post-limpieza.

Agua termal de Avene de venta en farmaelglobo.com

Por último, una opción top es la esencia hidratante Essence B3 de SVR. Esta sería para aplicar sobre la piel húmeda. Tiene varios tipos de ácido hialurónico y activos que estimulan la hidratación, como la niacinamida.

Esencia hidratante Essence B3 de venta en farmaelglobo.com

Mejores productos con ácido hialurónico

Serum Hyaluronic Concentrate de Isdinceutics

Este es un sérum muy ligero, ultrahidratante y libre de grasas. Al utilizarlo, notamos la piel más elástica, suave y luminosa. Me gusta mucho recomendarlo para primeras líneas de expresión, para usar día o noche. Además de ácido hialurónico, contiene matriquinas, que mejoran la elasticidad en la piel y disminuyen líneas de expresión. 

Serum hyaluronic concentrate de venta en farmaelglobo

Ampoule B3 de SVR

Este sérum de SVR es genial para piel deshidratada y sensible. Yo lo recomiendo mucho para aquellas personas que tienen sensación de tirantez, y buscan un sérum hidratante, antiedad, y que puedan tolerar sin problema. Su composición se basa en 3 tipos diferentes de ácido hialurónico, junto con niacinamida. Este antioxidante, también conocido como vitamina B3, calma las rojeces, unifica el tono, controla la grasa y protege al colágeno de nuestra piel. Se puede aplicar día y/o noche, antes de nuestra crema.

Ampoule B3 de SVR de venta en farmaelglobo.com

Blumoist serum de HD Cosmetics

Seguro que has oído hablar de la luz azul (luz HEVis), es decir, la radiación que emiten las pantallas.  Este sérum contiene complejos vegetales y antioxidantes que neutralizan el daño de la luz de las pantallas, y mucho más. Contiene ácido hialurónico de 2 pesos moleculares diferentes, vitamina E como antioxidante, ceramidas y extracto de aceite de oliva, para nutrir la piel. Es genial para aquellas pieles de normales a secas que busquen un sérum antiedad con ácido hialurónico.

Blumoist serum de venta en farmaelglobo.com

Serum Hyalu B5 de La Roche Possay

Este sérum contiene ácido hialurónico en combinación con la vitamina B5. Ayuda a calmar, suavizar e hidratar las pieles más sensibles. Además, estimula la cicatrización y regeneración celular. Es de textura ligera y rápida absorción. Ayuda a que la piel se vea tersa e hidratada, y sustituye a una crema en aquellas pieles mixtas o grasas.

 

Serum Hyalu B5 de La Roche Possay de venta en farmaelglobo.com

 

 

HyaluBiotic Gel Rellenador hidratante de SVR

La crema [HYALU]Biotic de SVR es uno de mis productos favoritos para hidratar la piel mixta sin aportar grasa. Además, es perfecta si queremos añadir activos antiedad a nuestra crema.  Además de dos tipos de ácido hialurónico, contiene probióticos pasteurizados y vitamina C estabilizada. Es ideal para repulpar la piel y suavizar finas líneas de expresión, que se ven más acentuadas por la deshidratación en la piel. Tiene una textura crema-gel muy agradable, que deja la piel luminosa y no grasa.

 

HyaluBiotic Gel Rellenador hidratante de SVR de venta en farmaelglobo 

¿Tienes dudas tras leer este post? ¡Puedes consultar con nosotros desde Farmacia el Globo para ayudarte con una rutina para tu tipo de piel!

Entradas relacionadas

1 Response
  1. No habia vuelto a leer tu blog por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

Deja un comentario