7 consejos para eliminar la retención de líquidos

masajista haciendo masaje en piernas de mujer

¿Qué es la retención de líquidos?

 

La retención de líquidos, o edema, es un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos.

En nuestro organismo tenemos el líquido intracelular, que se encuentra en el interior de las células, y el líquido extracelular, formado por el plasma y líquido intersticial, que se encuentra alrededor de nuestros tejidos. Cuando tenemos retención de líquidos es porque aumenta el volumen del líquido intersticial.

Los síntomas del edema o retención de líquidos son el aumento de peso inexplicable, la hinchazón en diferentes zonas del cuerpo, como las piernas, pies, manos y los tobillos, el aumento del perímetro abdominal y la presencia de fóvea (si presionamos la piel con el dedo, notamos un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de retirar el dedo).

 

Factores que favorecen la retención de líquidos

-Altas temperaturas: El calor produce vasodilatación, que favorece la salida de líquido hacia el medio extravascular.

– Hidratación insuficiente.

-Alto contenido en sodio en la dieta.

-Sedentarismo, muchas horas sentado o a pie quieto.

-Cambios hormonales, como embarazo, menstruación u ovulación.

-Medicación o ciertas patologías.

 

Consejos para eliminar la retención de líquidos

1️. Evitar exceso de sodio.

Para todos es conocido que un exceso de sal propicia la retención de líquidos, ya que por un mecanismo de ósmosis se retiene agua en el espacio intersticial. Es importante tener en cuenta que no sólo va a afectar la sal de mesa que añadimos a nuestras comidas, sino también la sal en los alimentos procesados, principalmente en salsas, pan de molde, cereales de desayuno…. Mi consejo es que antes de comprar un producto procesado, miréis en la tabla nutricional para ver qué cantidad de Sodio contiene. Una forma de potenciar el sabor de nuestras comidas es añadir hierbas aromáticas y especias, que además proporcionarán múltiples beneficios a nivel de salud.

2️. Evita un exceso de té, café, alcohol.

 

3️. Dieta para la retención de líquidos

Ten una alimentación variada y rica en micronutrientes. Principalmente, garantiza que en tus platos diarios no falten alimentos ricos en los minerales potasio y magnesio. Los encuentras en vegetales de hoja verde, frutas, legumbres y cereales integrales.

4️. Evita dietas hipocalóricas o con déficit de proteínas.

Si tenemos una dieta con un bajo contenido en proteínas, se puede producir una extravasación de líquidos desde el interior de los vasos hacia el espacio extravascular, agravando la retención de líquidos. Recomendamos el consumo de huevos, carne magra, pescado azul y blanco, legumbres…

5️. Realiza ejercicio para evitar la retención de líquidos.

Mover y utilizar los músculos de la parte del cuerpo afectada puede ayudar a bombear el exceso de líquido hacia el corazón. Con un estilo de vida activo, favorecemos la circulación venosa y dificultamos la formación de edemas. Aconsejamos evitar pasar mucho tiempo sentado o a pie quieto, mantener las piernas elevadas y caminar.

6️. Suplementación para la retención de líquidos.

En caso de suplementación, las plantas con acción diurética son ortosifón, diente de león, alcachofa, cola de caballo… Una opción completa para acción intensiva que tenemos en nuestra farmacia es Drenox de Luxmetique.

Luxmetique Fórmula Drenox:
  • Tiene una acción drenante intensiva:

Consigue mejorar retención líquidos y sensación de pesadez e hinchazón, la apariencia de las bolsas edematosas, y además mejora la circulación, por lo que es ideal en piernas cansadas.

Además, contiene L-Carnitina, aminoácido que transporta ácidos grasos hacia las mitocondrias donde son transformados en energía. Es necesario acompañarlo de ejercicio.

 

  • Tiene una acción adaptógena:

Gracias a la ahswaganda, un adaptógeno que mejora los niveles de estrés y ansiedad.

  • Tiene una acción detoxificante:

Ayuda al funcionamiento de hígado y riñon gracias a su contenido en ortosifón, alcachofa y diente de león.

  • Mejora la circulación:

Gracias al Lymphaselect®, un extracto patentado obtenido del Meliloto, titulado en Cumarinas que favorecen la funcionalidad normal de la microcirculación.

Luxmetique Fórmula Drenox 15 viales de venta en farmaelglobo

7️. Hidratación adecuada.

Bebe agua suficiente. Al contrario de lo que podemos pensar, beber más agua ayudará a tener un menor volumen de agua intersticial. Una opción interesante para saborizar el agua es añadir limón, menta, hierbabuena, frutos rojos… De esta forma facilitamos consumir agua durante el día.

 

Cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y estaremos encantados de ayudaros. ¡Espero que os encanten nuestros consejos para la retención de líquidos!