Cómo organizar tu rutina facial tras el verano

chica con crema en la cara

En septiembre toca volver a ponernos las pilas en nuestra rutina facial. Buscamos sentirnos bien y cómodos en nuestra piel, y para ello, os traigo mis mejores consejos para retomar un ritual de cuidado facial y así recobrar la salud en nuestro cutis.

Termina el verano, y con la vuelta a la rutina, para la mayoría frenética, nos damos cuenta de que nuestra piel ha perdido el aspecto saludable que tenía previamente. Es común notar el tono menos uniforme, la textura más engrosada, la piel más seca y tirante, las líneas de expresión acentuadas… Todo consecuencia de, quizás, haber sido más laxos frente al sol, aguas, hidratación, y en general, por la despreocupación que caracteriza los meses estivales.

Pasos básicos para retomar la rutina facial tras el verano 

1. Asegura una limpieza correcta

El primer paso para poner orden a la piel de vuelta a la rutina es asegurar que nuestra limpieza es completa, eficaz, y pensada para nuestro tipo de piel.
La piel vamos a lavarla dos veces al día. Por la mañana, para retirar los productos aplicados la noche anterior, así como la posible grasa y sudor generados durante el descanso. Y por la noche, para retirar maquillaje, filtros solares, sudor, grasa, así como las partículas contaminantes del medio ambiente.
Este paso es fundamental, pues el hecho de tener la piel limpia, será determinante para que, al aplicar los cosméticos, penetren mejor y tengan un mayor efecto.
En mi opinión, la forma más eficaz de mantener la piel libre de impurezas, es realizando, en la rutina de noche, una doble limpieza.

¿En qué consiste la doble limpieza?

Es una limpieza en dos partes: Un limpiador con base aceite, como un bálsamo o un aceite, y otro limpiador con base acuosa, como un gel o una espuma.

Por la mañana, sería suficiente con utilizar el limpiador de base acuosa.

Algunas de nuestras recomendaciones para el paso en aceite:

En piel sensible, nos encanta el Bálsamo Sensifine de SVR, ya que no tiene perfume, cuenta con una fórmula minimalista, y no pica los ojos.

Bálsamo Sensifine de SVR

Bálsamo Sensifine de SVR de venta en farmaelglobo

Para el resto de las pieles, una opción muy sensorial y eficaz para retirar la suciedad, es el aceite de Mia Cosmetics. Además, es apto en piel grasa.

 

Aceite Cornflowell de Mia Cosmetics

Aceite Cornflowell de Mia Cosmetics de venta en farmaelglobo

Algunos de nuestros favoritos para los limpiadores con base acuosa son la mousse con extracto de algodón para todo tipo de piel, o la espuma purificante, si tu piel tiende a mixta, grasa o con imperfecciones.

Mousse con extracto de algodón para rutina facial

Mousse con extracto de algodón de venta en farmaelglobo

 

2. Incorpora activos exfoliantes

Después del verano, es común notar la piel algo con más textura, comedones, tono irregular… Nuestra piel se engrosa para ejercer un efecto protector frente el sol, y los melanocitos se activan, provocando manchas indeseadas.

Por eso, un truco ideal para añadir a la rutina son productos con activos exfoliantes.

Mis favoritos son dos: Las lociones exfoliantes diarias o bien los tratamientos semanales.

Los activos exfoliantes más conocidos son los AHAS, concretamente el ácido glicólico. Su efecto se debe a que favorece la renovación celular y ayuda a eliminar las células muertas de la piel. Realiza un efecto peeling. El resultado después de usarlo es una piel más suave, regenerada y con las manchas menos visibles. Destacaría principalmente la luminosidad que da a la piel.

Otro de mis favoritos es el ácido salicílico, principalmente si tienes tendencia grasa, a puntos negros, pequeños microcomedones…

Con una acción más suave, tenemos los poli-hidroxiácidos, como la gluconolactona. Ejercen igualmente una acción peeling, disminuyendo los enlaces entre las células superficiales de la piel.

 

Una loción que te recomiendo si quieres mejorar tono y textura es la Loción Poliácida de Dr. Arthouros Alba. Contiene una mezcla de ingredientes activos con propiedades retexturizantes y queratolíticas, antiinflamatorias, clarificadoras, antienvejecimiento e iluminadoras de la piel. Destaco los alfa-hidroxiácidos, gluconolactona, niacinamida, antioxidantes… Puedes usarla día y noche, tras la limpieza, antes de tu sérum de tratamiento.

Loción Poliácida Exfoliante de Dr. Arthouros Alba

Loción Poliácida Exfoliante de Dr. Arthouros Alba de venta en farmaelglobo

Si buscas un efecto opción de tratamiento semanal, te recomiendo que pruebes el peeling Citriate. Es un tratamiento a base de ácido glicólico y cítrico, para realizar una vez a la semana, que actuará en la piel puliendo la superficie.

Discos peeling Citriate Neostrata

Discos peeling Citriate Neostrata venta en farmaelglobo

 

3. Es el momento de seleccionar un tratamiento

Si tienes acné:

Podemos incorporar activos seborreguladores, antibacterianos, antiinflamatorios y exfoliantes.  Una opción que te recomiendo para tratar acné y marcas de acné es el tratamiento Salizinc gel. Me parece un buen tratamiento para mejorar las características de la piel grasa, como el poro dilatado, puntos negros, imperfecciones, así como para unificar el tono y tratar las marcas de acné.

Salizinc gel de Neostrata para rutina facial

Salizinc gel de Neostrata de venta en farmaelglobo

 

Si tienes manchas:

Es el momento de introducir activos despigmentantes para añadir a la rutina de noche. Podemos combinarlos con nuestra rutina de ácidos o de retinol. Una opción que me parece ideal para todo tipo de manchas es el sérum de Arthouros Alba despigmentante de amplio espectro.  Tiene una fórmula que combina múltiples activos a dosis no irritantes. ¡El secreto de su eficacia es la sinergia entre ellos! Retinol, vitamina C, niacinamida, pycnogenol, ácido azelaico, ácido tioctico, arbutina… Yo lo llamo cóctel molotov para las manchas, pues su fórmula es muy completa. Presenta una gran tolerancia, ya que la concentración de los activos no es muy alta, y además cuenta con centella asiática, activo calmante.  Por este motivo pueden ir todos ellos en una misma fórmula sin provocar irritación a la piel. Se utiliza para tratar y prevenir.

Serum Dr. Arthouros Alba

Serum Dr. Arthouros Alba de venta en farmaelglobo

Si te preocupa el envejecimiento:

Es el momento de incorporar el retinol, el activo estrella, imprescindible en todo neceser de belleza. ¿Por qué lo consideramos un must? El retinol refuerza la barrera cutánea, afina la textura de la piel, trata las líneas de expresión y se utiliza en múltiples fórmulas para manchas. Al estimular la síntesis de colágeno y elastina, también es reafirmante. ¡Lo tiene todo! Dos opciones geniales para iniciarse son el retinol puro 0,3 de Neostrata, línea Correct y Ampoule A de SVR, ideal para una piel más sensible, ya que además de retinol puro, contiene retinol encapsulado que favorece su tolerancia.

Neostrata

Retinol 0,3 de Neostrata, línea Correct de venta en farmaelglobo

SVR para rutina facial

Ampoule A SVR de venta en farmaelglobo 

 

Espero que os sea de utilidad. Cualquier duda que tengas, ¡estamos más que encantadas de asesorarte para la vuelta a la rutina! Recuerda que puedes contar con nuestro consejo a la hora de comprar en farmaelglobo , y también te resolveremos todas las dudas. ¡Muchas gracias por leer nuestro blog!