Cómo usar Retinol: La guía definitiva de farmacia para usarlo

Cuadrante retinol

Hablar de envejecimiento es hablar de retinol, pues es uno de los principios activos con mayor potencia para transformar nuestra piel y aportarle calidad. Con la llegada de los meses de frío, farmacéuticos y dermatólogos comenzamos a recomendar retinol en gran parte de las rutinas cosméticas, todo gracias a su poder multifunción. Ayuda a renovar la piel, estimular colágeno, tratar la pigmentación, mejorar textura… Son múltiples sus beneficios. Sin embargo, es difícil decantarse por uno, dada la amplia variedad que existe en el mercado. Te enseñamos una mini guía con nuestras mejores recomendaciones y consejos para resolver tus dudas.

¿Para qué sirve el retinol?

El retinol pertenece a la familia de moléculas llamadas retinoides, activos derivados de la Vitamina A. Actúan para el tratamiento de envejecimiento, arrugas, pigmentación de la piel y acné.

Los retinoides se pueden encontrar en los cosméticos en diferentes formas químicas: ácido retinóico, retinaldehido, retinol, y derivados del retinol, como el retinyl palmitate o el retinaldehido…

El retinol es la molécula por excelencia utilizada para:

-Elimina las manchas: Pues tiene un efecto despigmentante al inhibir la enzima encargada de la síntesis de melanina, provocando la dispersión del pigmento, además inhibe la transferencia del pigmento a los queratinocitos.

-Nos ayuda a reducir las arrugas: Acelera la renovación celular. Además, estimula la síntesis de colágeno y elastina y disminuye la degradación de los mismos, mejorando la apariencia de las arrugas.

-Retexturizante: Es retexturizante, mejora la apariencia de los poros al afinar el estrato córneo, es decir, la capa superficial de la piel.

-Seborregula: Es ideal igualmente en piel grasa o con tendencia acnéica.

-Antioxidante. 

¿A partir de qué edad comenzar a usar retinol?

Lo ideal es usarlo cuando comiencen los signos de envejecimiento. La cosmética, donde es fuerte, es en la prevención, por lo que nunca es pronto para empezar a cuidar la piel. El retinol conviene usarlo cuando notemos ese primer escalón de envejecimiento, las arrugas dinámicas, o líneas de expresión. Son arrugas que aparecen primero en la frente, alrededor de los ojos, en el entrecejo o en el surco nasogeniano (a los lados de la boca).

En cuestión de piel, hablamos de edad aparente, y no de edad biológica. Por este motivo, habrá quien lo use a los 22 y quien pueda retrasarlo hasta los 30.

Como los retinoides también tiene acción en el acné o en manchas, es una molécula que no tiene edad. Nos puede ayudar a cualquier edad a mejorar textura en la piel, unificar tono o despigmentar las manchas.

¿Qué retinol puedo usar para mi tipo de piel?

Si nunca has usado retinol:

Mi recomendación es que comiences por un retinol con concentración 0.2- 0,3. 

Serum Absolute Retinol 5punto5:  

Mi elección favorita en la piel mixta-grasa. Me encanta porque, además de Retinol 0,3, tiene Niacinamida, que aporta luminosidad a la piel además de aumentar la síntesis de colágeno y mejorar la barrera epidérmica, por lo que el retinol 0.3 será mucho mejor tolerado. Además la fórmula incluye extracto de Centella Asiática que actúa reforzando la dermis y epidermis, mejorando la firmeza, arrugas y los niveles de hidratación cutánea. El Extracto de regaliz ayudará a unificar el tono y como antimanchas. Ahora lo tenemos en un pack exclusivo con un maravilloso tónico de 30 ml de regalo.

Absolute Retinol de 5punto5 de venta en farmaelglobo.com

Retinol Endocare Renewal: 

Este retinol es la caña para todo tipo de piel. Tiene una textura tipo cera, queda asiliconado y tiene muy buena aceptación. Sobre este producto ya hemos hablado. La base de la línea RENEWAL es la formulación de un retinol de alta pureza que se mantiene estable y que se libera de forma prolongada en 6 horas, gracias a que va vehiculizado en las microesponjas. Cuenta además con activos calmantes, como el ácido hialurónico y la niacinamida. Nos acaba de llegar en formato de pack, con regalo de tres ampollas de vitamina C y crema Comfort, así como con regalo de mini serum alta potencia y crema Comfort.

Retinol Endocare Renewal 0,2 de venta en farmaelglobo

Retinol 0,3 Neostrata Correct: 

Con este producto fue con el que me inicié en el maravilloso mundo de los retinoides. Es una opción maravillosa para asegurar un proceso de retinización suave y sin dramas. Neostrata Correct consigue transformar la piel, gracias a su potente fórmula a base de RetinolGluconolactona, y Vitamina E. Reducimos la deshidratación inicial gracias al ácido hialurónico de alto peso molecular.  Mejoramos signos de fotoenvejecimiento como arrugas, manchas o pérdida de textura. Ahora tenemos un pack con uno de los contornos top ventas de nuestra farmacia, el contorno Correct con retinol puro, ideal para líneas de expresión y ojeras.

Retinol Neostrata Correct + Contorno 50% de venta en farmaelglobo.com

 

Si tienes la piel ya retinizada:

Si llevas unos meses usando retinol, NO hay que subir de concentración sí o sí. Una concentración de 0,3 ya supone un buen tratamiento para la piel para mantener a lo largo del tiempo. Una opción que a mi me encanta es realizar ciclos de retinol, por ejemplo, utilizar durante los meses de sol una concentración más baja, de 0,3, y en los meses de frío concentración de 0,5.

Suelo subir la concentración en aquellas pieles que tienen envejecimiento severo, fotoenvejecimiento, o que buscan mejorar textura o pigmentación.

Retinol 0,5 de Dr. Arthouros Alba:

De este producto me gusta mucho la textura, ya que al ser un formato crema-gel, se absorbe con facilidad y es apto en una piel más grasa. A pesar de tener una concentración elevada, retinol 0,5, su fórmula tiene una tolerancia excelente gracias a sus activos calmantes. Entre ellos, destacan el bisabolol, la alantoína, extractos vegetales calmantes y ácidos grasos omega 3, 6 y 9.

Retinol 0,5 de Dr. Arthouros Alba de venta en farmaelglobo

Si ya llevas un tiempo utilizando esta concentración, puedes probar a subirla al 1%. En este caso, el producto ESTRELLA es el retexturizante Plus Retinol 1% puro, con el que conseguimos una acción renovadora celular profunda. Es un producto ideal para mejorar textura, reducir la apariencia del poro y tratar el fotoenvejecimiento.

Retexturizante Plus Retinol 1% puro de Dr. Arthouros Alba de venta en farmaelglobo

¿Cómo empiezo a usar retinol?

Durante el proceso de inicio con el retinol, es común que podamos notar irritación. Por este motivo, incluiremos productos hidratantes, calmantes, reparadores… El objetivo es fortalecer la barrera cutánea, y así sumar tolerancia en la piel.

Yo recomiendo utilizar el retinol tras la limpieza y contorno de ojos. Evitaremos zonas más sensibles como cuello o contorno de ojos, ya que pueden irritarse con mayor facilidad. Al aplicar el contorno previamente, estaremos protegiendo la zona de la posterior aplicación de nuestro tratamiento.

Podéis seguir la siguiente progresión tanto para comenzar a usar retinol como para transicionar a una concentración más elevada. 

En el calendario, podéis ir marcando las noches de tratamiento. La clave es ir aumentando progresión según la piel vaya ganando tolerancia.

Primera semana: un total de 2 noches distanciadas. Es decir, lo aplicamos una noche, y dejamos las 3 siguientes sin aplicar.

Segunda y tercera semana: 3 noches distanciadas. Es decir, 1 noche sí, las dos siguientes no.

A partir de la 4ta semana: 1 noche si, una no. 

Tras la aplicación del retinol, las pieles más secas podrán utilizar una crema hidratante a los 10 minutos, preferiblemente con activos que refuercen la barrera cutánea.

Cuadrante retinol

 

 

Descarga el cuadrante aquí

En pieles sensibles, puede que necesitéis realizar una progresión más suave, incluso puede que necesitéis realizar la técnica sándwich.

¿En qué consiste la técnica sándwich?

Aplica una capa de crema hidratante antes y después del retinol. Esto facilitará la tolerancia. Si bien, resta eficacia, por lo que recomendamos que sólo lo realicéis las primeras semanas, y cuando tengáis la retinización conseguida, paséis a aplicar el retinol directamente sobre la piel.

 

¿Cuando NO utilizar retinol?

Es un activo indicado para TODO tipo de piel. Incluso las pieles más sensibles o con tendencia a rosácea pueden encontrar beneficios en el retinol, adaptando el protocolo a cada piel y seleccionando el tratamiento.

Se puede usar en verano y durante la depilación láser.

La única contraindicación que encontramos con este activo es el periodo de embarazo. 

 

Espero que os sea de utilidad. Cualquier duda que tengas, ¡estamos más que encantadas de asesorarte con el proceso de retinización! Recuerda que puedes contar con nuestro consejo a la hora de comprar en farmaelglobo , y también te resolveremos todas las dudas. ¡Muchas gracias por leer nuestro blog!

Entradas relacionadas

1 Response

Deja un comentario