Siliconas en el cabello

Las siliconas son ingredientes ampliamente utilizados en la industria cosmética para productos faciales y capilares. Su uso es principalmente como acondicionantes, y por desgracia, son de los ingredientes que mayor rechazo generan, junto con los sulfatos y los parabenos.

 

¿Cómo localizamos las siliconas?

Las siliconas son polímeros acondicionantes derivados del silicio, y contienen enlaces silicio-oxígeno. Aparecen en el INCI acabadas en:

-methicone

-methiconol

-siloxysilicate

-siloxane

 

La clasificación es complicadísima, ya que podemos hacerla en función de su estructura química o en función de su comportamiento (solubles en agua, insolubles, volátiles).

 

Beneficios de las siliconas en el cabello

  • Recubren de forma eficiente la cutícula.
  • Reducen electricidad estática, ideal para reducir el encrespamiento.
  • Facilitan peinado y desenredado.
  • Provocan un acondicionamiento instantáneo, es decir, dan brillo y suavidad.
  • Tienen la propiedad de resistir al calor y a la radiación solar, por lo que son útiles en protectores térmicos.
  • No dejan residuo graso. Son especialmente útiles en mezclas de aceites, para reducir la sensación grasa.
  • Existen siliconas de última generación se unen a la parte más dañada del cabello, y pueden ser interesantísimas en cabellos teñidos, decolorados y frágiles.

Siliconas de última generación:

Amodimeticona

Me gustaría hablaros de la Amodimeticona, ya que actúa de forma peculiar en el cabello.

Es una silicona a la que se le une un grupo amina NH2 y NH, por lo que combina la polaridad de las aminas con las ventajas de las siliconas.

En los acondicionadores, con pH ácido, los grupos amina se protonan y adquieren carga positiva.

Nuestro cabello está rodeado de un ácido graso llamado 18-MEA, que le confiere protección y mantiene al cabello hidrófobo (impermeable al agua).

Cuando nuestro cabello está dañado, perdemos esta capa protectora, y las proteínas de las capas internas del cabello quedan más expuestas al agua.

Estas proteínas adquieren una carga negativa cuando están expuestas al agua. De esta forma, las partes más dañadas del cabello poseen una carga más negativa.

Por este motivo, la amodimeticona es selectiva a la hora de unirse a la parte más dañada de nuestro cabello, con carga negativa. Las cargas opuestas se atraen.

Tiene un gran carácter antiestático, ideal para evitar el encrespamiento. Gracias a su carga positiva, cuando la amodimeticona se une al cabello, repele cualquier otro polímero, evitando de esta forma la sensación de apelmazamiento o acumulación. Esto no ocurre con otras siliconas más básicas.

 

Productos con amodimeticona
Gorro detox de The Cosmetic Republic

Este es el secreto mejor guardado de un cabello espectacular. Su fórmula es un cañón para reparar el cabello, darle suavidad y reducir encrespamiento. Como activos reparadores, contiene todos los aminoácidos; junto con proteína de seda, colágeno y queratina. Su capacidad nutritiva se basa en el aceite de aguacate, de jojoba y de argán, que le dan suavidad al cabello. Además, cuenta con multitud de extractos botánicos que protegen y dan brillo. ¡Os prometo que no os dejará indiferentes! Se puede utilizar una vez al mes, como tratamiento intensivo.

Gorro Detox de The Cosmetic Republic de venta en farmaelglobo

Acondicionador Nia de DS Laboratories

Este producto es genial para usar en caso de cabello dañado. Tiene diferentes proteínas vegetales, como la proteína de soja hidrolizada o de trigo, junto con activos que protegen el color y nutren el cabello. Mi recomendación sería usarlo en cada lavado, dejándolo actuar unos minutos.  Tiene antioxidantes que dan vida al color. Además, tiene diferentes activos nutritivos y suavizantes, como las siliconas. Con ellos conseguiremos un plus de suavidad. 

Acondicionador NIA de DS Laboratories de venta en farmaelglobo

Acondicionador Radia de DS Laboratories

Este producto es genial porque no solamente tiene proteínas, que protegen nuestra fibra, sino que tiene antioxidantes, que darán vida al color del cabello. Contiene la amodimeticona, ideal para proteger y suavizar el cabello. Este acondicionador protegerá el color del cabello y le proporcionará protección frente al calor.

Acondicionador Radia DS de venta en farmaelglobo

 

¿Acumulación o Build Up?

Personalmente, prefiero utilizar champús sin siliconas, y utilizarlas de medios a puntas, en mascarillas, acondicionadores sin aclarado y tratamientos intensivos.

Considero que lo ideal es no utilizar siliconas en cada uno de los productos de nuestra rutina capilar, ya que aumentaría el riesgo de tener el efecto acumulativo y que el cabello se vea sin vida.

Si utilizas siliconas de forma frecuente, lo ideal es alternar el uso de champús más acondicionantes, con otros más clarificantes, a base se sulfatos. Estos últimos tienen un alto poder de limpieza y permitirán eliminar residuos.

En general, no son un activo que vea necesario añadir en cabello virgen. Es decir, un cabello no decolorado o teñido o que no posea daño.

Igualmente, en un cabello fino, graso y con poco volumen, el hecho de utilizar siliconas con frecuencia, podría apelmazar.

El usarlas o no es una decisión.

Si notas que tu cabello se ve mejor al utilizarlas, no las dejes de aplicar por miedo.

Si tras haberles dado una oportunidad, sientes que tu cabello está mejor sin usarlas, evítalas.

Cada cabello es un mundo, y lo ideal siempre será individualizar.

 

Espero que os sea de utilidad este artículo sobre las siliconas en el cabello. Cualquier duda que tengas, ¡estamos más que encantadas de asesorarte con el cuidado capilar! Recuerda que puedes contar con nuestro consejo a la hora de comprar en farmaelglobo , y también te resolveremos todas las dudas. ¡Muchas gracias por leer nuestro blog!

Entradas relacionadas

1 Response
  1. Ana Belén

    Me ha encantado el artículo. Llevo años renegando de las siliconas, y me ha venido genial en un principio porque se me enredaba el pelo muchísimo y eso ya no ocurre, pero también es cierto que ahora me cuesta controlar el frizz así que creo que volveré a usarlas de medios a puntas y, de vez en cuando, lavar con champús con sulfatos para evitar la acumulación.
    Espero que la amodimeticona y mi pelo sean amigas.
    Gracias por la info.

Deja un comentario