Recomendaciones clave sobre tratamiento marcas de acne

¿Qué son las marcas de acné? ¿Cuál es el mejor tratamiento para marcas de acné?

Una vez que conseguimos eliminar granos en la cara, o reducirlos en gran parte, podemos ver como quedan sus consecuencias, las temidas marcas de acné. Tranquilos, ¡hay solución! En el post de hoy compartiré con vosotros, qué es lo que mejor funciona en el tratamiento para marcas de acné.

Puedo decir que, con suerte, es posible eliminar marcas de acné por completo. Todo dependerá del tipo de cicatriz que tengamos: si tiene relieve, será necesario la intervención del dermatólogo para realizar algún tratamiento para marcas de acné marcas de acné con láser. Si solamente tenemos manchas rojas o marrones que quedan en la piel, se podrán tratar únicamente con cosméticos, teniendo resultados satisfactorios en eliminar las cicatrices de acné al tiempo (¡Se necesita una dosis extra de paciencia!)

Por experiencia personal, sé que este tema es muy frustrante, pues la marca puede quedar hasta después de meses de haber tenido el granito. El tiempo que dure la mancha de acné en la piel dependerá de nuestro tipo de piel, de si hemos manipulado el granito, de la exposición solar (¡atrás satanás!) y del tratamiento para marcas de acné que realicemos. Lo bueno es que tenemos parte de la responsabilidad para acelerar el proceso y conseguir una piel lisa y uniforme.

¿Por qué se producen marcas de acné?

Lo que conocemos como marcas rojas o marrones tras haber tenido un grano, es lo que de forma correcta se denomina “hiperpigmentación postinflamatoria”. Es decir, tras haber sufrido una inflamación en la piel (observamos el granito enrojecido, que duele y que se hincha, recordemos que el acné es una patología con una inflamación de base) se produce una pigmentación en la piel.

¿Por qué se pigmenta la piel? Es necesario que comprendáis que toda pigmentación o mancha se produce por un exceso de melanina, el pigmento que de forma natural da color a nuestra piel.

Cuando tenemos acné y se daña el tejido de la piel, se produce una cascada inflamatoria.

En este proceso se liberan muchos mediadores inflamatorios, y una gran parte de ellos nos van a interesar, pues son capaces de estimular al melanocito para que se ponga como loco a fabricar melanina y manchar la piel en esa zona completa.

Una vez que se resuelve la inflamación, que el granito desaparece y la piel se recupera, podremos observar que queda la piel manchada. Esta será nuestra marca de acné.

Por este motivo, para eliminar marcas de acné, será FUNDAMENTAL controlar la inflamación. De nada sirve volvernos locos tratando la piel a base de activos agresivos, pues se pueden oscurecer aún más las manchas y en lugar de poner solución, agravar el problema. Lo ideal es llegar al equilibrio de tratar y a la vez no irritar el tejido cutáneo. Te lo cuento todo para eliminar marcas de acné en los siguientes pasos.

Pasos clave para eliminar marcas de acné

PASO 1: HIGIENE SUAVE

Es importante que evitemos limpiadores muy astringentes, exfoliantes o irritantes. Totalmente desaconsejado el uso de dispositivos de limpieza tipo Foreo o cepillo limpiador, pues puede favorecer aún más la irritación y la inflamación, incluso puede generar que algún folículo se infecte y que aparezcan nuevos granitos.

¿Mi consejo? Limpieza suave, con las manos y en forma de mousse o gel, con tensioactivos suaves que eviten irritación y no alteren la barrera cutánea. Me encanta el limpiador de Cetaphil, la espuma purificante Farmacia el Globo y el limpiador sebonormalizante con PHA y mandélico de Neostrata, una auténtica maravilla.

Por la noche, podemos realizar la doble limpieza con algún limpiador aceitoso, no comedogénico. Me encanta la crema triple acción de 5punto5 formulada por  Arthouros Alba, muy agradable, realiza exfoliación enzimática, y se usa sin necesidad de algodón, ya que se retira con agua.

Podemos aplicar algún tónico tras la limpieza, yo recomiendo el tónico equilibrante de 5punto5, con niacinamida, agua de rosas, agua de mar…Una maravilla para calmar la piel tras la limpieza y seborregular. Otra opción para potenciar el tratamiento posterior y eliminar marcas de acné, podemos usar la esencia luminosidad de Caudalie, con ácido glicólico, agua de uva y peonía blanca.

PASO 2: ALÍATE CON TU ANTIOXIDANTE

Los antioxidantes dan luminosidad a la piel, protegen a nuestro colágeno frente radicales libres, tienen una acción despigmentante a la vez que estimulan la síntesis de nuevo colágeno. Son interesantes para eliminar marcas de acné porque unifican el tono y potencian el tratamiento despigmentante que usemos por la noche.

Podemos añadir por la mañana algún sérum antioxidante, con vitamina C, ácido ferúlico, resveratrol, viniferina

Es importante que elijamos texturas adecuadas, pues no queremos agravar el problema con algún cosmético que pueda ser comedogénico. Para eliminar marcas de acné en una piel mixta-grasa me encanta el sérum de Caudalie vinoperfect y las ampollas Endocare radiance Oil-free. Si no te gusta sentir el producto en la piel, el sérum será una opción más adecuada, ya que se absorbe al instante.

El nuevo serum iluminador de Neostrata, tiene una composición ideal para unificar el tono y reducir manchitas, a la vez que da mucha luminosidad. Si tienes un presupuesto algo más elevado, esta opción es muy top igualmente.

PASO 3: NO TE FLIPES CON LA HIDRATANTE

Si tienes tendencia acnéica, idealmente hidratación ligera, en formato crema-gel de rápida absorción. Una opción puede ser utilizar alguna crema con factor de protección ya añadido, me encanta Biretix hydramat 30 spf y la hidratante intensiva Farmacia el Globo, si buscamos una opción sin protección. Si notas que a tu piel se hace falta agua, seguramente con la opción de serum + hidratante es suficiente. No cometas el error de usar cremas muy untuosas por el hecho de notar la piel tirante. No te confundas, no tienes la piel seca, sino deshidratada. Lo ideal es que consultes con profesionales para adaptar la textura y composición de la crema a tu tipo de piel.

PASO 4: EL SANTO GRIAL, LA PROTECCIÓN SOLAR

Este paso os diré que es el más importante y fundamental para evitar que las marcas de acné se oscurezcan (recordad que son pigmentaciones en la piel). Aplica la cantidad suficiente (dos dedos) y reaplica cada dos horas. Me gusta mucho Heliocare gel oil-free y el protector aqua fluido Farmacia el Globo, ambas opciones son geniales si tenéis tendencia acnéica. Para reaplicar, acabo de descubrir el spray de Heliocare de tacto seco y me parece un puntazo, sobretodo si nos hemos maquillado y no queremos aplicar producto en crema a las 2 horas.

PASO 5: LOS CARROS DE COMBATE

Lo ideal para el tratamiento marcas de acné sería combinar activos despigmentantes y renovadores, la idea es reducir la síntesis de la melanina, limitar la transferencia del pigmento a la epidermis y acelerando la renovación celular, para que de forma superficial desaparezcan estas manchas.

Activos clave con los que me quedo:

 Ácido glicólico:

  • Acelera el proceso de renovación celular. Favorece la exfoliación de la capa superficial de la piel (desprendimiento de los corneocitos, células superficiales). De esta forma mejora el tono y la textura en la piel. Actúa sobre las capas superficiales.

 Ácido azelaico:

  • Tiene una acción despigmentante porque actúa como un inhibidor no enzimático de la tirosinasa. Me encanta recomendarlo en piel con tendencia acnéica, ya que además, es un buenísimo seborregulador y antimicrobiano.

 Retinoides:

  • Activos altamente utilizados en la dermocosmética, de alta eficacia, empleados para tratar daño solar severo, poros dilatados, tono desigual de la piel, altamente antiedad, incluso útiles en pieles con tendencia acnéica…
  • Sirven para tratar manchas. Además, mejoran la hiperpigmentación postinflamatoria.⁣⁣
  • Normalizan la queratinización para prevenir la oclusión de los folículos pilosebáceos y la posterior formación de comedones (granitos). Y además atrofian las glándulas sebáceas para que se produzca menos sebo y mejoran la textura de la piel, ya que estimulan la renovación de la epidermis.⁣⁣

 Ácido kójico:

  • Su principal acción es la de inhibición de la enzima tirosinasa. Suele acompañar a otros activos despigmentantes para hacer sinergia en una misma fórmula.

Niacinamida:

  • Es muy eficaz en la lucha contra el estrés oxidativo. Contribuye a unificar el tono de la piel debido a su capacidad para disminuir la transferencia de los melanosomas, responsables de la síntesis de la melanina, evitando que se acumulen en los queratinocitos (células de la epidermis). De esta forma, previene la aparición de manchas de la piel. La niacinamida consigue mejorar y compactar la capa externa cutánea que es la primera línea de defensa de la piel. Su acción estimula la producción de nuevas ceramidas, lípidos que se encuentran en la piel y que son esenciales para garantizar la función de barrera cutánea y mantener su hidratación.

MIS TRATAMIENTOS FAVORITOS QUE FUNCIONAN

Algunos tratamientos para eliminar marcas de acné que me encantan son:

Sérum Neoretin despigmentante: Textura ligera con retinoides de alta tolerancia, niacinamida, ácido kójico, N-acetilglucosamina, ácido salicílico… Se puede usar tanto de día como de noche, aunque yo prefiero recomendarlo de noche, y de día algún antioxidante. ¡Ahora lo tenemos con regalos en la farmacia!

Gel forte salicílico de Neostrata, alta concentración de glicólico (15%) y salicílico (2%), tiene una acción renovadora y exfoliante que va a eliminar progresivamente las marcas de acné y va a evitar el taponamiento del poro. Mejora la textura de la piel y además reduce el acné.

Acmed con ácido azelaico al 20%. Lo podemos usar de día y de noche, incluso durante embarazo y lactancia. Me encanta incluso si hay acné, ya que tiene una acción antiinflamatoria, seborreguladora y queratolítica, mejora los granitos y la textura de la piel, incluso en aquellas más sensibles.

-Otra opción que me encanta es el sérum acné envejecimiento global de Dr.Arthouros Alba, ¿por qué? Porque sirve para eliminar acné, tiene un efecto antiedad, mejora arrugas finas, y, además, tiene activos que mejoran las marcas de acné y disminuyen la inflamación. ¿Un plus? Es hidratante y no da sensación de sequedad en la piel. Contiene ácido dióico, un potente despigmentante; niacinamida, unifica el tono de la piel, previene la aparición de manchas de la piel y además tiene un efecto seborregulador y antiinflamatorio. Gracias al ácido salicílico y a la cafeína, reduce los granitos y mantiene el poro limpio. Contiene ácido glicólico, málico y tartárico, renovadores epidérmicos realizando un suave peeling que permiten dar luminosidad a la piel y regenerarla. Y además, urea, hidratante, centella asiática, activo calmante e hidratante.

¿QUÉ TRATAMIENTO PARA MARCAS DE ACNÉ USAR?

Cuál de ellos usar dependerá de nuestro tipo de mancha, de si seguimos teniendo acné, de la tolerancia en nuestra piel, y del resto de nuestra rutina cosmética. En general, todos los mencionados suelen dar buenos resultados. Si tienes dudas puedes pedir una rutina facial conmigo desde la Farmacia el Globo, el asesoramiento es gratuito.

PASO 6: ¡EXTRA! EL TRATAMIENTO SEMANAL

Además, podremos realizar tratamientos semanales. Si tenemos marcas de acné, yo no veo demasiado interesante realizar exfoliantes físicos, ya que podemos provocar algo de inflamación en la piel y alimentar el problema. Lo ideal en estos casos es utilizar exfoliantes químicos, lo que conocemos como peelings domiciliarios. Actúan renovando la piel, eliminando la unión entre las células superficiales y así consiguiendo un tono más uniforme y mejorar la textura, en general, tener piel lisa. Si tienes la piel sensible, puedes usar la mascarilla de glicólico de Caudalie. Para piel más resistente, los más potentes son los discos Citriate de Neostrata o discos Neoretin.

¿Quieres exfoliación física y química a la vez?

El exfoliante microdermoabrasivo de Neostrata combina los cristales de alúmina con ácido glicólico al 10%, una maravilla para eliminar puntos negros y a la vez mejorar textura, tono y manchas en la piel.

 

Si quieres un asesoramiento personalizado para que veamos tu caso desde la farmacia el Globo, puedes consultar con nosotros el servicio de dermoconsulta gratuito, en el que estudiaremos tu piel y te ayudaremos a crear una rutina basada en tus objetivos y necesidades.

 

¡Puedes dejar tu duda en los comentarios del blog!

 

Entradas relacionadas

1 Response

Deja un comentario