Como eliminar la celulitis o piel de naranja

Cuando alguien comienza su camino de autocuidado y realiza cambios para tener estilo de vida más saludable, mejorando alimentación e incrementando deporte, puede encontrar que a pesar de perder peso e ir ganando músculo, eliminar la celulitis sea una tarea difícil.

No es cuestión de estar más delgada o más gorda, ya que no hay una relación directa entre el sobrepeso y la celulitis. Es decir, hay mujeres con exceso de peso y sin piel de naranja, y otras mujeres delgadas, incluso deportistas, que si la tienen.

Por lo tanto, el exceso de grasa no es la única causa de la aparición de la famosa piel de naranja. De hecho, de ahí la dificultad en su tratamiento. Al haber varios tipos de celulitis y estar influidos por diversos factores, la celulitis suele ser difícil de abordar.

En el post de hoy comprenderemos cómo se forma, qué tipos de celulitis hay, veremos un protocolo para eliminar la celulitis, así como consejos de deporte y alimentación para reducir la piel de naranja.

¿QUÉ ES LA CELULITIS?

En la superficie de la piel observamos la celulitis, pero para que sea visible, tiene que haber diferentes alteraciones en las capas profundas.

La capa más externa es la epidermis, seguida por la capa interna, la dermis, la hipodermis, y el músculo.

Entre la dermis y el músculo está la hipodermis, es una capa que tiene adipocitos (las células que almacenan grasa), fibras de colágeno (tejido conjuntivo, fibroso) y vasos sanguíneos. Estas fibras de colágeno, se fijan al músculo por abajo, y a la dermis por arriba.

Para abordar la celulitis de manera integral, tenemos que tener en cuenta que su formación tiene tres protagonistas:

-COMPONENTE LIPÍDICO (se produce un aumento de los adipocitos almacenadores de grasa)

-PROBLEMA VASCULAR (mala circulación)

-CAMBIOS EN EL TEJIDO CONECTIVO (se producen modificaciones en las fibras de colágeno del tejido conjuntivo, las que comentamos que unen la capa de arriba y el músculo).

 

Alteraciones que se producen en la piel:

  1. Trastornos circulatorios: Se produce una compresión de los vasos y retención de agua. La microcirculación venosa y linfática se enlentece, lo cual provoca vasodilatación. Estos vasos se vuelven más permeables y así sale líquido al medio exterior (espacio intersticial).

 

  1. Acumulación de células grasas y aumento de su tamaño. Por este problema circulatorio se dificulta el intercambio de nutrientes entre las células grasas y los vasos. Como los adipocitos no pueden eliminar sus productos de desecho a la circulación, aumentan de tamaño (las células de grasa se vuelven grandes). Esa hipertrofia adiposa puede inducir incluso al estallido del adipocito, volcando así su contenido graso al exterior. Además, hay un desequilibrio entre la lipogénesis (formación de grasa) y lipolisis (quema de grasa), en favor de la primera.

 

  1. Alteración y rigidificación de las fibras del tejido adiposo (fibrosis/piel de naranja)Se produce una fuga de azúcar y una inflamación en el tejido, lo que genera una alteración del colágeno en la piel por la glicación, en cuanto a cantidad y calidad, así como una rigidificación del tejido, lo que se conoce como fibrosis. La evolución de esta fibrosis genera macro nódulos, dando lugar a la apariencia externa de la celulitis o “piel de naranja” (realmente el nombre las acertado para lo que conocemos como celulitis, es piel de naranja).

 

Y ahora quiero que imaginéis una cosa: Al aumentar los adipocitos (células grasas de la hipodermis) su tamaño, empujan a la dermis hacia arriba, salvo en aquellas zonas donde las fibras de colágeno unen la dermis con el músculo, que tensan la piel hacia abajo. Por esta diferencia de presión en las diferentes zonas, se producen estos nódulos que dan aspecto a piel de naranja (¿lo ves claro?)

 

HORMONAS Y CELULITIS

Las hormonas femeninas, como los estrógenos y la prolactina, van a tener una relación directa en la formación de grasa y en cómo se ve nuestra piel. Las fluctuaciones hormonales de forma natural, la terapia con estrógenos o la toma de anticonceptivos, puede desencadenar la producción de celulitis en una gran proporción de mujeres, desde la pubertad, embarazo y menopausia. Los estrógenos provocan una alteración del colágeno a nivel del tejido conjuntivo, aumenta la presión y el edema (retención de líquidos). Además, los estrógenos incrementan la lipoproteinlipasa, principal enzima de la lipogénesis (formación de grasa). Este aumento en la formación de grasa provoca la hipertrofia del adipocito que  lleva a la formación de los nódulos.

Además, otras hormonas como la insulina elevada, aumenta la celulitis porque favorece la lipogénesis frente a la lipólisis, es decir, el aumento de grasa frente a la quema. ¿Solución? Reducir los picos insulínicos eliminando o reduciendo alimentos con alta carga glucémica

Por el contrario, hay hormonas que aumentan la quema de grasa, la lipolisis, como son la adrenalina, glucagón y las hormonas tiroideas.

 

FACTORES QUE PROVOCAN CELULITIS

Hormonas y medicamentos, como los estrógenos la terapia hormonal sustitutiva en la menopausia o la toma de anticonceptivos.

Factores hereditarios, como sexo, la raza, biotipo, distribución del tejido graso…

Estilo de vida sedentario, contribuye en el agravamiento de este proceso a través de los siguientes mecanismos: disminución de la masa muscular y aumento dela grasa, incremento en la flacidez y circulación más lenta (estasis venosa, hay menos bombeo muscular).

Ropa ajustada y tacones muy altos, pues dificulta la circulación.

Fumar, beber alcohol y tener estrés. Fumar debilita la formación del colágeno, que es el principal elemento estructural del tejido conectivo.

-Dieta rica en hidratos de carbono refinados y grasas de mala calidad.

 

 

PROTOCOLO COMPLETO PARA ELIMINAR CELULITIS

Existen diferentes grados y tipos de celulitis. Conocerlos será interesante para abordarla con éxito, personalizando cada caso.

Edematosa: Observamos retención de líquidos en rodillas y muslos, existen problemas de circulación y signo de godet positivo (nos hace ver que hay edema).

Compacta o dura: Piel de naranja visible al pellizcamiento. Pueden aparecer estrías y es frecuente en mujeres jóvenes. Se localizan en la cara externa de los muslos y la cara interna de las rodillas. Está muy relacionada con las hormonas femeninas.

Celulitis blanda: Piel de naranja a simple vista, aparece flacidez, problemas circulatorios y retención de líquidos. Aparecen con mayor frecuencia en mujeres mayores de 35 años.

Una misma persona puede tener una celulitis mixta, es decir, combina las características de dos o más tipos. Por ejemplo, puede manifestarc elulitis dura en los muslos y celulitis blanda en la barriga.

 

OBJETIVOS PARA ELIMINAR CELULITIS:

-Mejorar circulación para reducir edema. Activos drenantes, venotónicos, rubefacientes (aumentan la temperatura)…

-Evitar acumulación de grasa en tejido adiposo. Activos lipolíticos e inhibidores de la lipogénesis.

-Mejorar tejido conjuntivo, como los fibrinolíticos y renovadores.

-Asegurar hidratación y elasticidad de la piel.

 

PASO A PASO PARA ELIMINAR CELULITIS:

1º Prepara tu piel.

Aplicaremos un exfoliante en las zonas localizadas para preparar la piel para los cuidados anticelulíticos. Además, mejoramos su aspecto, ya que eliminamos las células muertas y las impurezas. Mi favorito es el exfoliante de Caudalie, con un olor y textura increíbles que ayudan a que seamos constantes. Podemos aplicarlo 2-3 veces a la semana.

2º Tratamiento anticelulítico:

Idealmente aplicaremos una crema drenante, reafirmante y/o lipolítica 1 o 2 veces al día, para ello existen varias opciones.

Si eres deportista, la mejor opción para ti es ElancylMy Coach, que favorece la activación de los adipocitos quemadores de grasa, gracias a la microalga TisochrysisLutea. Además, tiene otros activos como la hiedra o la cecropia, que ayudan al drenaje y a la microcirculación.

Si por el contrario no haces deporte en tu día a día, podemos usar Elancyl Slim Design Reductor Tensor, con acción lipolítica, tensora y reductora; o bien Elancyl Slim Design Noche. Gracias al dúo de activos Cecropia / Cafeína, poseen una acción única en toda la cadena de degradación lipolítica, que permite transformar los triglicéridos contenidos en el adipocito en ácidos grasos libres, forma en la que pueden ser eliminados.

Tenéis durante este mes toda la línea de Elancyl con 5€ de descuento en nuestra farmacia.

¿Cómo aplicar la crema anticelulítica?

Es fundamental realizar masaje a la vez que aplicamos la crema, ejecutando movimientos ascendentes, para mejorar el retorno venoso, amasamiento con los nudillos, para deshacer los nódulos de grasa y amasamiento circular. ¡Recordad que no estamos aplicando una crema hidratante, sino un tratamiento!

 

3º Nutricosmética

Utilizaremos los complementos alimenticios vía oral para ayudar a nuestros objetivos, para ello usaremos activos drenantes y que mejoren la circulación.

Mi opción favorita es Celulitox de Luxmetique, porque en primer lugar tiene los extractos de té verde y café verde, con acción lipoílitca y drenante: eliminan grasa y reducen la retención de líquidos. Además, combina activos antiinflamatorios, como la cúrcuma, activos que refuerzan la permeabilidad capilar y refuerzan la resistencia de los capilares, como la quercetina (flavonoide), contiene también ruscus, un potente vasoconstrictor venoso con acción antiedema.

 

CONSEJOS ALIMENTACIÓN Y CELULITIS

  1. Recomiendo llevar a cabo una alimentación moderada en hidratos de carbono, favoreciendo aquellos de baja carga glucémica y de liberación lenta, para evitar picos insulínicos y promover el almacenamiento de grasa. Además, un exceso de azúcar promueve la degradación de colágeno por la glicación, así que uno de nuestros objetivos será regular ese azúcar. Idealmente evitaremos zumos, refrescos, bollería, un exceso de pan, alcohol… Priorizaremos cereales integrales, quinoa, boniato, legumbres, fruta y verduras, entre otros.
  2. Reduciremos el consumo de sal, para evitar la retención de líquidos y el empeoramiento de la apariencia de la celulitis. No solamente tendremos en cuenta la sal de mesa, sino la salsa de soja, diferentes salsas para aliñar ensaladas/carnes/pescados, así como la que se añade en los alimentos procesados.
  3. Nos aseguraremos una alimentación variada, sin que nos falte la proteína, que será indispensable por su efecto saciante y para no perder musculatura. El músculo favorece que la celulitis sea menos visible y la piel esté más tersa.
  4. Es clave que nuestra alimentación sea rica en diferentes micronutrientes antioxidantes, como los polifenoles, vitamina C, vitamina E, que van a prevenir la degradación de colágeno. Los encontramos principalmente en frutas y verduras.

MÁS ALLÁ DE LA ALIMENTACIÓN…

-Es fundamental beber 1,5-2L de agua al día.

-Debemos sentarnos correctamente, sin cruzar las piernas.

-Evitar desde zapatos totalmente planos a tacones muy altos.

 

MEJOR DEPORTE PARA ELIMINAR CELULITIS

Dejo para el final la parte más importante, el deporte será el método fundamental para eliminar la celulitis: quema grasas, estimula la circulación, reafirma la piel, activa el metabolismo, disminuye estrés, fortalece huesos, estimula la circulación sanguínea y linfática…

Combinaremos ejercicio aeróbico con ejercicio muscular. Este último va a tener un impacto directo en el tono de la piel, ya que refuerza y reafirma el tejido conjuntivo.

Además, es importante que nuestro estilo de vida sea activo: evita pasar muchas horas seguidas sentado, intenta subir y bajar las escaleras andando, andar en la medida de lo posible hasta el trabajo…

Si quieres más consejos sobre cuidado de tu piel, descubre en nuestro blog todos nuestros post sobre cosmética.

 

 

 

 

Entradas relacionadas

1 Response

Deja un comentario