Prevención y tratamiento de manchas en la cara

Piel con manchas

Comienza la primavera, y con ella los meses buen tiempo. Para mí, es una de las épocas más bonitas del año, pero cuando hablamos de piel, entra en juego la salud de la misma si no la protegemos adecuadamente frente el sol. El motivo fundamental es la llegada de los días más largos y la mayor exposición solar. Si tienes melasma, lentigos, hiperpigmentación post inflamatoria (marcas de acné) u otro tipo de mancha, este post te interesa. Vamos a aprender todo sobre la prevención y tratamiento de las manchas en la cara en los meses de primavera.

Durante otoño e invierno, hemos preparado nuestra piel con tratamientos eficaces de alta potencia, destinados a eliminar las manchas que pudieron aparecer en la temporada anterior. Ahora, estamos en el momento perfecto de trabajar la piel y llegar a septiembre con un tono uniforme y un cutis saludable.

En este post abordaremos los pasos fundamentales, y más adelante iremos detallando cada uno de ellos para que los comprendáis de la mejor forma.

Conceptos generales sobre manchas en la cara:

Los melanocitos son las células encargadas de crear la melanina. Además, se encargan de la transferencia de la misma a la queratina de la piel, dándole color.

El proceso de la melanogénesis es mediante el que los melanocitos producen melanina, dentro de unas estructuras llamadas melanosomas, encargados de producirla y almacenarla.

Es necesario comprender los pasos de formación de las manchas para realizar un abordaje completo de prevención y eliminación de las manchas.

Los pasos fundamentales serán:

  1. Bloquear o minimizar los estímulos que pueden activar los melanocitos, como la radiación solar, radicales libres, cambios hormonales, inflamación en la piel… Los melanocitos en la piel con tendencia a pigmentación se vuelven locos a la mínima que tienen un estímulo, por eso es crucial evitarlos.
  2. Reducir la síntesis de melanina nueva
    Para ello, la clave será:

           Disminuir la actividad de la tirosinasa, enzima encargada de sintetizar melanina.

           Disminuir la actividad del melanosoma y su llegada al queratinocito

           Aumentar la degradación de los melanosomas en los queratinocitos

 

  1. Eliminar las células superficiales ya pigmentadas, con activos renovadores.

Para ello, te doy 5 consejos imprescindibles para tratar la piel:

1. Utiliza protección 50 spf a diario y reaplica cada 2 horas

Sé que este paso todos lo conocemos. Sin embargo, aún a día de hoy, me encuentro en el servicio de rutinas faciales con que hay personas con manchas que no protegen su piel cada mañana.

En caso de que tengas melasma, HPI o léntigos, mi recomendación es que también protejas tu piel en espacios interiores. El motivo es que la radiación UVA, la causante de envejecimiento y manchas, atraviesa los cristales y daña la piel.

Este va a ser el paso más importante en nuestra rutina. Protección solar a diario, reaplicarla cada 2 horas, y, si es posible, elige fórmulas específicas para manchas. Dos opciones increíbles que me encantan por su textura y composición son Heliocare 360 Pigment Solution Fluid SPF 50+ y Age Correct de Anthelios 50 spf. Ambos se pueden utilizar en embarazo. Además de proteger, tienen en su fórmula activos despigmentantes que ayudan en la rutina de día. Y en la piel, ¡todo suma!

OJO: Nada de tomar el sol cual lagartija, utiliza sombreros o gorros para evitar el sol directo.

Heliocare Pigment Solution 50 spf de venta en farmaelglobo.com

Anthelios Age Correct 50 spf de venta en farmaelglobo.com

2. Selecciona activos antioxidantes para prevenir manchas en la cara

Los antioxidantes cobran su mayor importancia precisamente en los meses que vienen, ya que van a neutralizar el daño de los radicales libres a nuestra piel, concretamente el daño oxidante de las radiaciones solares. Nuestra piel tiene mecanismos propios para defenderse, pero una ayuda extra por parte de los antioxidantes siempre es clave.

El antioxidante más utilizado es la vitamina C

Impide la formación de las manchas en la cara, inhibiendo la tirosinasa (recordemos que es la enzima responsable de la formación de melanina). Como mejor funciona es combinado con otros antioxidantes, ya que así potenciamos su efecto y conseguimos que sea más eficaz.

Mis opciones favoritas son las siguientes:

Serum C Ferulic de Endocare: Contiene 3 antioxidantes que en conjunto funcionan de maravilla: Ácido ferúlico, Vitamina E y Vitamina C. Esta combinación protege nuestra piel del daño de los radicales libres, mejora la función barrera, la hidratación y la protege frente la polución. Contiene un mix de antioxidantes que además le proporcionan protección frente la luz azul. Tiene estudios que demuestran una reducción en la pigmentación de las manchas. Además, contiene factores de crecimiento que van a aportar un cuidado integral antienvejecimiento. Es apto para todo tipo de piel, se utilizaría por la mañana, antes del protector solar.

Serum C Ferulic Edafence de venta en farmaelglobo

Sérum Flavo C Forte de Isdinceutics: Contiene vitamina C pura al 15% junto con vitamina E, dos antioxidantes que funcionan juntos de forma óptima. Además, tiene ácido hialurónico, que aporta hidratación a la piel. Es ideal para prevenir y tratar las manchas, y estimular la síntesis de colágeno.

Flavo C Forte de Isdinceutics de venta en farmaelglobo

También hay otras opciones de sérum antioxidantes sin vitamina C, como pueden ser los siguientes:

Serum Ultra-Sod de Dr. Arthouros Alba: En este sérum, el antioxidante clave es la enzima Superóxidodismutasa (SOD). Tiene un poder de neutralizar el daño de los radicales libres muy elevado. Está combinada con ácido ferúlico, ácido cítrico y extracto de Pouteria Lupuma, que tiene actividad anti-inflamación. Este sérum de textura ultrafluida es genial para proteger la piel por la mañana frente al daño de los factores externos.

Serum Ultra-SOD antioxidante de venta en farmaelglobo

Serum Vinoperfect de Caudalie: Ideal en embarazo, para tratar y prevenir las manchas. Me gusta porque contiene la Viniferina, y la textura es ligera, agradable y apta para todas las pieles.

Serum Vinoperfect de venta en farmaelglobo


3. Introduce activos despigmentantes

Más adelante nos adentraremos en los diferentes pasos de la melanogénesis. El objetivo del despigmentante puede ser:

  1. Decolorar la mancha ya formada
  2. Prevenir que se forme nueva melanina

Este tipo de tratamientos son claves para evitar que salgan manchas y mantener el tono uniforme.

En los meses de sol, es FUNDAMENTAL no dejar el tratamiento.

Tenemos una batería muy amplia de productos despigmentantes en el mercado, entre mis favoritos se encuentran:

  • Serum Dr. Arthouros Alba despigmentante amplio espectro. Es uno de mis productos favoritos de la marca. Este sérum es una maravilla para tratar y prevenir las manchas. Tiene una fórmula que combina múltiples activos a dosis no irritantes. ¡El secreto de su eficacia es la sinergia entre ellos! Retinol, vitamina C, niacinamida, pycnogenol, ácido azelaico, ácido tioctico, arbutina… Yo lo llamo cóctel molotov para las manchas, pues su fórmula es muy completa. Presenta una gran tolerancia, ya que la concentración de los activos no es muy alta, y además cuenta con centella asiática, activo calmante.  Por este motivo pueden ir todos ellos en una misma fórmula sin provocar irritación a la piel. Se utiliza para tratar y prevenir.
    Serum despigmentante de Dr. Arthouros Alba de venta en farmaelglobo
  • Serum Neoretin discrom control: Es un sérum despigmentante apto para todo tipo de piel, y cuenta con una fórmula muy completa. Contiene retinoides de alta tolerancia, Retinol encapsulado en glicoesferas y hidroxipinacolona retinoato, conocidos como Retinsphere. Además, cuenta con despigmentantes como el ácido kójico, niacinamida, N-acetilglucosamina, así como activos que reducen la irritación e hidratan. Estos últimos, reducen la posibilidad de irritación, mejorando la tolerancia al producto. Se puede usar día y noche. No lo recomendamos en embarazadas. Se utiliza para tratar y prevenir.
    Serum Booster Fluid Neoretin de venta en farmaelglobo
  • Neoretin Emulsion Ultra: Contiene activos antioxidantes, como vitamina C, vitamina E y niacinamida. Además, una mezcla de despigmentantes muy potente, entre ellos, retinol 0,5, ácido tranexámico, extracto de regaliz o acetilglucosamina, entre otros. Este tratamiento es brutal, pero la persona debe seguir una progresión para crear tolerancia. Se utiliza siempre por la noche, idealmente por toda la cara. Se utiliza para tratar.
    Neoretin Emulsion Ultra de venta en farmaelglobo
  • En embarazo, una opción genial es utilizar ácido azelaico, en el producto Acmed. Se puede utilizar todas las noches en las zonas pigmentadas. Se utiliza para tratar.Acmed de venta en farmaelglobo 

4. Descubre la nutricosmética. Tratamiento IN & OUT para un protocolo despigmentante completo.

Si queremos éxito en nuestro abordaje, la suplementación juega un papel crucial. Voy a recomendaros dos fórmulas impecables tanto para el tratamiento como para la prevención de las manchas en la cara.

Consumiremos activos antioxidantes orales junto con extractos que refuercen la protección de nuestra piel ante la radiación.

Fórmula Unifique de Luxmetique: Contiene Pycnogenol, Puredia SeaBerry (extracto de espino amarillo), fuente de omega 3,6,7 y 9, e Hidroxitirosol, con alto poder antioxidante y de reconocidas propiedades como regulador de la síntesis de melanina.

Unifique Luxmetique de venta en farmaelglobo

Cápsulas Heliocare 360: Adoro estas cápsulas para prevenir las manchas en los meses de sol. Principalmente contienen 240 mg de Fernblock, extracto estandarizado de Polypodium Leucotomos con una potente acción protectora, antioxidante, defensa inmunológica y reparadora que funciona tanto por vía tópica como por vía oral. Sus principios activos actúan en las cuatro radiaciones y evitan tanto sus daños inmediatos (por ejemplo, quemaduras o alergias solares) como los que surgen con el paso del tiempo: envejecimiento de la piel, manchas, pérdida de defensas, alergias e incluso cáncer de piel. Además, contiene Cisteina y antioxidantes, concretamente, niacinamida, vitamina C y vitamina E.

Heliocare 360 de venta en farmaelglobo

5. Limita lo evitable:

Perfume y productos con alcohol:

Hay fragancias con carácter fototóxico, que, con la radiación solar, provocan quemaduras y manchas en la cara y en la piel. Igualmente puede ocurrir con los productos formulados con alcohol. Principalmente evítalos si vas a tener exposición solar, como en los meses de primavera y verano.

Anticonceptivos orales:

Claramente hay casos en los que no podemos evitar tomar anticonceptivos, pero si tienes tendencia a manchas, es importante saber que el melasma es susceptible a los cambios en estrógenos y gestágenos, aunque los mecanismos son en gran parte desconocidos.

Depilación con cera:

Con la cera se produce un “trauma” en la piel, el melanocito se vuelve loco y aumentamos la probabilidad de que aparezcan manchas. Más aún si vas a estar expuesta al sol.

Si te ha gustado, echa un vistazo a nuestras entradas sobre cosmética de nuestro blog.

 

Entradas relacionadas

3 Responses
  1. Teresa theagene

    Aprendí cómo se forman las manchas y cómo prevenirlas ,me encanto
    Por largo años ignoramos la importancia del bloqueador solar .

Deja un comentario