Cómo cuidar el cabello del agua dura del grifo

chica lavandose el pelo en la ducha

La dureza del agua hace referencia a la concentración de minerales, calcio y magnesio, y en ocasiones cobre y hierro, que hay en el agua. Un agua dura es aquella que contiene un alto contenido en estos minerales, frente el agua blanda, que tiene una presencia reducida de los mismos.

En este post veremos los efectos de estos minerales en la salud del cabello, y cómo podemos desde casa evitar este daño.

La concentración de estos minerales, calcio y magnesio, va a depender de la zona geográfica en la que nos encontremos. En función de cómo sea el suelo por donde fluye el agua, así será su contenido en minerales.

De esta forma, observamos que la zona este y sur tienen niveles medios y altos de estos minerales, frente a la zona noroeste, con un agua más blanda.

Mapa de la dureza del agua en España

¿Cómo afecta el agua dura al cabello?

Estos minerales que hemos comentado, se adhieren a la fibra y pueden dañarla hasta producir rotura capilar.

Los metales, calcio y magnesio principalmente, se van adhiriendo mayoritariamente a las zonas dañadas de nuestro cabello. El motivo reside en que estos metales tienen carga positiva, mientras que la parte más dañada de nuestra fibra capilar tiene carga negativa.  Y como todos sabemos, lo positivo se atrae con lo negativo.

Es importante comprender que cuanto más dañado esté el cabello, más se unirán los metales.

El cabello con la cutícula más abierta, tiene mayor penetración, tanto de los cosméticos como de los metales.

En los cabellos vírgenes o menos porosos, este efecto de acumulación de metales será menor.

A medida que nos exponemos a estas aguas, se va produciendo un efecto de acumulación de los metales en nuestra fibra capilar, lo que conocemos como efecto “built up”.

El resultado de este daño por las aguas duras es un cabello sin volumen, sin brillo, apagado y áspero. Además, podemos observar que los tintes y decoloraciones no quedan del todo homogéneos cuando vamos a la peluquería.

El agua marina y las aguas cloradas afectan también negativamente, provocando daño en la estructura del cabello y alteraciones de color.

El cobre de agua, de color azul, provoca que el cabello rubio se vea verde, mientras que el hierro da tonos anaranjados.

Otro motivo por el que el agua del grifo puede dañar nuestro cabello es por su ph alcalino, que propicia un mayor daño, ya que hace que la cutícula se abra y el cabello se vea más encrespado y débil.

¿Cómo podemos eliminar el daño del agua dura del grifo?

Una opción si vives en una zona con agua muy dura es instalar un filtro de agua. El problema es que los filtros domésticos no tienen una gran potencia y hay que cambiarlos con frecuencia por el acúmulo de metales.

Otra opción que podemos realizar, principalmente si tienes el cabello muy dañado y debilitado, es mojar el cabello con agua desmineralizada, embotellada, antes y después de cada lavado. Aún así, siguen quedando partículas metálicas que se adhieren al cabello.

La solución que planteamos desde nuestra farmacia es el uso de tratamientos quelantes, al menos una vez al mes, para retirar, arrastrar, el contenido metálico de la fibra, y recuperar el brillo y color natural de nuestro cabello.

Nuestros tratamientos quelantes favoritos

Para la gran mayoría de cabellos, el tratamiento de elección será:

Malibu C Ward Water Hair Remedy

Malibu Hard Water es un tratamiento intensivo, que podemos realizar cada mes,  formulado para retirar los metales que se unen a nuestra fibra capilar, dejando nuestro cabello seco, sin brillo y con una alteración en el color.

El efecto que observamos es un cabello instantáneamente más suave, brillante y lleno de movimiento. Elimina el tono cobrizo, la decoloración y el daño causado por la absorción de minerales.

Se utiliza en la ducha, tras el champú, y antes del acondicionador. Lo aplicamos sobre todo el cabello y lo dejamos actúar de 5 a 10 minutos. Posteriormente, aclaramos con agua y aplicamos nuestra mascarilla o acondicionador habitual.

Malibu C Ward Water Hair Remedy de venta en farmaelglobo.com

Si tienes el cabello RUBIO decolorado, teñido o natural, hay una opción más específica para ti:

Malibu C Blondes Hair Remedy

Malibu Blondes es un tratamiento intensivo especialmente formulado para retirar aquellos metales que se unen a nuestra fibra capilar, dejando nuestro cabello seco, sin brillo y con una alteración en el color.

El cabello rubio puede verse afectado, además de por el calcio y el magnesio, por metales como el cobre o el hierro.

El cobre, al tener un color azul, deja el cabello rubio con un aspecto verdoso.

El hierro, al unise a la fibra, da lugar a tonos anaranjados.

Por este motivo es interesante tener como tratamiento intensivo un producto quelante como Malibu Blondes, que retire estos metales de nuestra fibra.

Al igual que Malibu Hard Water, se utiliza en la ducha, tras el champú, y antes del acondicionador. Humedecemos los cristales con agua y aplicamos la masa sobre el cabello, dejádolo actúar de 5 a 10 minutos. Posteriormente, aclaramos con agua y aplicamos nuestra mascarilla o acondicionador habitual.

 

Malibu C Blondes Hair Remedy de venta en farmaelglobo.com

 

Gorro Color Eterno de The Cosmetic Republic

El gorro Color Eterno me encanta como tratamiento intensivo para acondicionar y realizar un efecto quelante a la vez. Está especialmente formulado para los cabellos teñidos o decolorados, ya que tiene el efecto de arrastrar los metales y devolver el color  al cabello.

Tiene efecto en proporcionar un color más vibrante al cabello, reparadory acondicionante. Todo ello gracias a los péptidos de relleno, aminoácidos, EDTA quelante para retirar los metales de la fibra, y enriquecido en aceite argán, jojoba y coco.

Se utiliza a modo de acondicionador. Tras utilizar el champú, retiramos la humedad excesiva del cabello con una toalla y aplicamos el acondicionador. Mi truco es sacar parte del acondicionador del interior del gorro y distribuirlo por toda la fibra capilar. Una vez hecho esto, nos ponemos el gorro, cerramos con la pegatina, dejamos actuar durante 20 minutos. Si lo pruebas, ¡vas a alucinar con el resultado!


 Gorro color eterno The Cosmetic Republic de venta en farmaelglobo

Si tienes cualquier duda, puedes consultarnos, ¡leemos tu comentario en el post!

Si quieres un asesoramiento personalizado para que veamos tu caso desde la farmacia el Globo, puedes consultar con nosotros el servicio de dermoconsulta gratuito, en el que estudiaremos tu piel o cabello y te ayudaremos a crear una rutina basada en tus objetivos y necesidades. 

Para más consejos y recomendaciones no dudes en consultar el resto de nuestros artículos sobre cuidado de cabello.