Cómo hacer una rutina de limpieza facial en casa paso a paso

Todos debemos lavar la piel a diario, preferiblemente dos veces al día. Existe el error de pensar que, por el hecho de no usar maquillajes, o no aplicar cremas, estamos exentos de una limpieza facial. Este, junto con la protección solar, será el pilar fundamental de toda rutina de cuidado. No hay nada que luzca más en una piel sana que una limpieza facial profunda. ¿Cómo lo haremos? Con productos diseñados para limpiar la cara, no nos sirve el jabón de manos o de cuerpo, así como específicos para cada tipo de piel.

¿Por qué lavar la cara dos veces al día?

Por la mañana para retirar los productos aplicados la noche anterior, así como la posible grasa y sudor generados durante el descanso. Después de todo el día, limpiaremos la cara por la noche, para retirar maquillaje, filtros solares, sudor, grasa, así como las partículas contaminantes del medio ambiente. Además, no hay nada como tener la piel limpia para aplicar todos los productos de nuestra rutina, penetrarán mejor y su efecto será mayor.

Inciso: Si te lavas la cara con toallitas desmaquillantes, ¡sigue leyendo, vas a transformar tu rutina de cuidado! En el mundo del skincare, esta práctica sería un suspenso: las toallitas se quedaron en los 90, a día de hoy solo son aptas para emergencias.

Protocolo de limpieza facial paso a paso

Antes de empezar tu limpieza facial, es imprescindible que estés cómodo, recógete el pelo, seas hombre o mujer, idealmente con una coleta o con felpa.

¿Durante cuánto tiempo lavar la cara? De 30 segundos a 1 minuto, es importante repasar todas las zonas de la cara y no hacerlo deprisa y corriendo. Que no se os olvide el mentón y las aletas de la nariz, especialmente si tenéis piel grasa.

Doble limpieza facial coreana

Comienza tu limpieza de cara nocturna con la doble limpieza coreana. Consiste en una limpieza en dos partes. Un limpiador con base de aceites, y un limpiador con base acuosa.

Por la mañana, será suficiente con aplicar el limpiador acuoso.

Limpiador aceitoso

Como primer paso, usaremos un limpiador más aceitoso, para retirar maquillaje, grasa, partículas contaminantes y filtros solares. Hay opciones adecuadas para piel grasa o con tendencia acnéica, como es el aceite Vinoclean de Caudalie o el Aceite Cornflowell de Mia Cosmetics.

Otra opción para una limpiar una piel seca y sensible, es utilizar leche limpiadora, y retirarla con la ayuda de un algodón. Mi favorita es la leche limpiadora de la Farmacia el Globo.

Limpiador acuoso

Posteriormente, aplicaremos un limpiador acuoso como segundo paso, elegiremos entre mousse, gel o un agua micelar. Su finalidad será retirar todas las impurezas afines al agua, que serían las partículas contaminantes así como sudor y suciedad acumulada a lo largo del día.

Si tenemos una piel sensible, optaremos por limpiadores suaves con propiedades calmantes. Me encanta nuestra mousse con extracto de algodón de Farmacia el Globo, un producto top ventas en nuestra farmacia que va genial en piel de mixta a seca.

Para una piel grasa, optaremos por formatos en gel o espuma, que tengan acción seborreguladora y nos dejen la piel bien limpia. Mis favoritos son el gel limpiador Biretix y la espuma seborreguladora de Farmacia el Globo.

Si somos del equipo del agua micelar, es importante que aclares con agua después de utilizarla. Una de mis favoritas es Hydractive de Endocare, funciona genial si tenemos alguna patología cutánea, como acné o rosácea, ya que contiene Microbiome Recovery Complex, que restaura la función barrera cutánea, respeta el pH fisiológico de la piel y ayuda a proteger frente al estrés ambiental.

Para hacértelo más fácil, estos son los limpiadores ideales según tu tipo de piel:

-Para una piel seca: Leche limpiadora, aceite desmaquillante o agua micelar.

-Si tienes la piel mixta: Mousse o espumas limpiadoras

-Si lo tuyo es una piel grasa: Espumas o geles limpiador

Tónico, ¿si o no?

A continuación, podemos usar un tónico como último paso de nuestra limpieza. Su función es hidratante, equilibrante y calmante. En función del tipo de tónico que usemos, también puede mejorar la apariencia del poro y dejar la piel lista para la aplicar nuestro siguiente tratamiento.

Uno de mis favoritos es el tónico equilibrante de 5punto5, que calma y descongestiona la piel, reduce la apariencia del poro, hidrata la piel después de la limpieza, mejora la textura de la piel y minimiza las manchas. Además, me encanta porque aporta una serie de antioxidantes en la lucha contra el estrés oxidativo.

Si tienes la piel sensible, siempre puedes optar por un agua termal, una apuesta segura para  hidratar y calmar la piel al mismo tiempo.

¿Cómo limpiar los ojos correctamente?

Aplica un limpiador específico, especialmente si tienes ojos sensibles. Mi recomendación siempre será la marca Belcils.

Una opción es usar la loción desmaquillante de Belcils, que contiene aguas florales (concretamente agua de rosas y agua de flores de Aciano). El agua de rosas está indicada para refrescar, suavizar y regenerar la zona alrededor del ojo, mejora la micro-circulación cutánea y ayuda a prevenir las bolsas y ojeras. El agua de flores de Aciano, con propiedades calmantes y descongestivas, aporta una sensación de bienestar inmediato a los ojos cansados y los párpados hinchados.

Otra opción es el gel desmaquillante, mi favorito para la higiene de los ojos. No es necesario utilizar algodón para su aplicación, ya que puedes aplicarlo directamente en los ojos, sin necesidad de frotar, y retirar con agua. Entre sus componentes, destaca el Azuleno, que aporta suavidad, sensación de frescura y ligereza.

Por último, si tienes patología en los ojos, como blefaritis, dermatitis o tendencia a conjuntivitis y orzuelos, me encanta la espuma limpiadora de Belcils, con bisabolol y extracto de Bardana con efecto calmante que previene la irritación y picor de la zona alrededor del ojo y previene problemas en los párpados. Además, contiene Pantenol, que calma y regenera.

¿Cómo secamos la piel después de la limpieza?

No solamente es importante el qué sino el cómo vamos a realizar la limpieza del cutis, así como su secado. Lava y seca tu cara correctamente con una toalla empleando pequeños toquecitos, ya que, si aprietas en exceso, corres el riesgo de irritar tu piel, o si tienes acné, de inflamar y propagar la infección de los folículos. Recuerda cambiar la toalla de cara con regularidad, ya que, al estar directamente en contacto con la piel, queremos que esté libre de contaminación y suciedad.

No termina aquí… limpieza facial semanal para hacer un spa en casa

Además de nuestra limpieza de diario, conviene que semanalmente realicemos tratamientos. Son ideales para optimizar nuestra piel.

Paso 1: Exfoliación física o química

Hay 2 tipos de exfoliación que me encantan: la exfoliación física y la química. La exfoliación física utiliza granos pequeños para remover suavemente las células muertas. La exfoliación química utiliza componentes ácidos o no ácidos suaves para promover la renovación de la piel. Tanto los exfoliantes físicos como los químicos son esenciales para que la piel se vea más luminosa, unificar el tono o eliminar pequeñas imperfecciones.

Uno de mis favoritos como exfoliantes químicos es el peeling Citriate, con ácido glicólico y ácido cítrico, ideal para mejorar textura en la piel, dar luminosidad y afinar visiblemente el poro. Otra opción muy top es el peeling Neoretin, con activos retexturizantes y despigmentantes, ideal para eliminar marcas de acné y manchas.

Como exfoliantes físicos, me encanta el Biretix Micropeel, ideal para piel grasa o con tendencia acnéica, que combina peeling químico y físico, gracias a los gránulos de semilla y a la combinación del extracto de raíz de bardana, zinc, polifenoles, biotina y niacinamida con extractos de bambú, tila, albaricoque y camomila.

¿Tienes la piel seca y sensible? Una opción genial para ti es el exfoliante de Farmacia el Globo, con partículas de jojoba, que exfolian e hidratan la piel a la vez.

Paso 2: Mascarilla facial

Es uno de los cosméticos más esenciales y sirve para hidratar la piel en profundidad y para aportar acción antioxidante para mejorar la textura de la piel. Después de haber realizado la exfoliación es cuando el paso de la mascarilla va a tener más eficacia, ya que la piel está lista para recibir todos los activos.

Las mascarillas pueden tener diferentes texturas y composición en función de nuestro objetivo.

Para piel seca, nos encanta la mascarilla hidratante de Caudalie. Es ideal para todas aquellas pieles que precisen nutrición, que tengan tirantez o descamación. Deja la piel suave e hidratada.

Para piel deshidratada, después del sol, nuestra favorita es la mascarilla Hydra Sos de Farmacia el Globo. Tiene una textura ultra ligera perfecta para aplicar y sentir frescor inmediato y mucha calma.

Si buscas un efecto antioxidante e iluminador, la mascarilla de Endocare Radiance Peel Mask es genial. Tiene activos antioxidantes, renovadores e hidratantes que dejan la piel lisa y difuminan arrugas finas.

¡Ya estás listo para presumir de una piel espectacular!

Con todo ello terminaría nuestra rutina de spa en casa, tienes todo lo necesario para conseguir  un doble beneficio, por un lado, que tu piel se vea perfecta, y por otro, sacar ese rato de mimo y de autocuidado que nos hace volver a la calma y sentirnos relajados.

 

Si tienes dudas sobre que producto podría ser interesante para tu tipo de piel, puedes consultar a través de mail o acudir a nuestro servicio de asesoramiento de rutinas faciales, de coste gratuito.

Para más consejos y recomendaciones, no dudes en visitar el resto de artículos de nuestro blog.

 

 

Entradas relacionadas

3 Responses

Deja un comentario