Protección Solar 50 SPF: Mejor Selección Para Todo Tipo de Piel

Protección solar

Protección solar… la gran aliada de todo amante del cuidado de la piel. Atrás se quedaron los veranos con Nivea, aceites bronceadores y cabinas de rayos UVA. Ya no se llevan las pieles achicharradas y requemadas, y pese a que a todos nos gusta vernos con un poco de colorcito, la nueva tendencia es tener la piel sana, sin manchas y sin arrugas. ¡Por fin estamos consiguiendo salud sea sinónimo de belleza, y no podemos estar más emocionados!

¿PROTECCIÓN SOLAR 50 QUE SIGNIFICA?

¿Qué indica el número de protección solar? Es un número que hace referencia al tiempo de protección frente a la radiación solar. Siempre recomendamos protección solar 50 spf, este número (50) hace referencia al nº de veces que el protector solar aumenta la resistencia de la piel antes de sufrir una quemadura.

Es decir, si tu crema tiene SPF 50 significa que tu piel tardará 50 veces más en quemarse respecto a si no te hubieras puesto protección.

Cuando nos exponemos al sol, la radiación ultravioleta hace que la piel sintetice melanina, para proteger la piel frente a quemaduras. La melanina se sintetiza en los melanocitos por una función meramente protectora, y es el pigmento que da color a la piel.

Por ese motivo, las personas más morenas, con fototipos más altos, tienen naturalmente más protección frente las radiaciones solares, mientras que las pieles más claras tienen una capacidad menor para absorber la radiación ultravioleta y protegerse al tener menos melanina.

De esta forma, los fototipos más claros necesitarán factor de protección más alto, ya que tardan menos tiempo en quemarse.

Si tienes los ojos, pelo claro, facilidad para quemarte y dificultad para broncearte, probablemente tengas un fototipo I o II, te recomendamos protección 50 spf cada dos horas.

 

PROTECCIÓN SOLAR ANTES O DESPUES DE LA HIDRATANTE

El orden de aplicación de los cosméticos es importante, una de las dudas más frecuentes es en qué paso debemos usar la protección, pues bien, siempre será el último paso de nuestra rutina de cuidado. En primer lugar, la limpieza, posteriormente aplicaremos serum o ampolla, y finalmente la protección solar.

Un truco que me gusta daros, es aplicar la protección como si fuera la crema hidratante, de esta forma, si o si nos la pondremos a diario y no se nos olvidará. Si tienes la piel seca, en ese caso si podemos aplicar una hidratante antes de la protección.

Si te maquillas, puedes hacerlo una vez que hayas aplicado la protección, en este caso, será el último paso de tu rutina.

 

PROTECTORES SOLARES MINERALES O QUÍMICOS

Una vez que sabemos el orden de aplicación de nuestro protector solar, así como qué factor de protección elegiremos (¡siempre 50 spf!) sólo nos queda determinar qué tipo de filtro elegiremos y qué solar será el más indicado para nuestro tipo de piel.

Existen dos tipos de protección frente a las radiaciones: los filtros químicos u orgánicos, y los filtros físicos, minerales o inorgánicos.

FILTROS QUÍMICOS

Los filtros químicos los reconoceréis porque aparecen en el INCI del producto como Oxybenzone, Octinoxate, Avobenzone, Octisalate, Octocrylene, Homosalate…

  • Son sintéticos, una vez que los aplicamos, se absorben en la piel y están listos para recibir la radiación y transformarla.
  • ¿Cómo actúan? Al recibir la radiación, captan la energía, la transforman en calor y la convierten en una longitud de onda distinta que sea inofensiva para la piel.
  • Su ventaja es que permiten formulaciones muy ligeras y agradables.
  • Su desventaja es que, dado que se absorben en la piel, pueden provocar reacciones o alergias en piel intolerante.
  • Además, en los últimos años ha habido mucha controversia sobre si los filtros químicos afectan a los arrecifes de coral. La evidencia no es concluyente, ya que los niveles de estos filtros presentes en el mar son menores a los aparentemente necesarios para tener un efecto perjudicial.

FILTROS FISICOS

Los filtros físicos aparecen en el INCI de los solares como Óxido de Zinc (Zinc Oxide) y Dióxido de Titanio (Titanium Dioxide).

  • Pueden absorber la radiación UV, pero su principal mecanismo de acción es reflejar la radiación, actuando como espejos.
  • Su ventaja es que se toleran muy bien en piel sensible, ya que se quedan en la superficie de la piel.
  • Su desventaja es que tienen fórmulas cosméticas menos agradables, son más densos y pueden dejar película blanca. Además, tendremos que tener cuidado a la hora de reaplicarlos, ya que es más fácil que se retiren de la superficie de la piel con el roce o el agua, y pierdan eficacia.
  • No hay evidencia clara sobre su efecto en el medioambiente, aunque sí podemos afirmar que los filtros minerales sin nanopartículas serían la opción más ecológica para el ecosistema marino.

 

PROTECTOR SOLAR FACIAL ¿Cuál ELIJO PARA MI TIPO DE PIEL?

A día de hoy, la oferta es tan amplia, que tengas el tipo de piel que tengas, hay una protección solar para ti. ¡Ya no hay excusas! Si tienes el recuerdo de la crema de protección solar blanca y pastosa, es que no conoces los últimos lanzamientos de las mejores marcas del mercado. ¡¡Te contamos todo!!

PROTECTOR SOLAR ACNÉ

Esta es una de las consultas más frecuentes. Si tienes tendencia al acné, es fundamental usar una buena protección, ya que así evitaremos que las marcas de acné se oscurezcan y se queden más tiempo en nuestra piel.

Es importante que sepamos que el sol provoca deshidratación de la piel, incluso en pieles grasas con tendencia acnéica, por este motivo necesita hidratación.

En un primer momento, la radiación solar tiende a secar los granos por el efecto antiinflamatorio, pero a la vez, el sol provoca un engrosamiento de la capa córnea, capa superficial de la piel, lo que favorece el taponamiento del poro y la retención de células y grasa en el interior del folículo pilosebáceo.

Una de mis protecciones favoritas es Heliocare gel oil-free 50 spf, con propiedades matificantes y seborreguladoras. Es libre de grasas, textura ligera y existe una versión con color que además tiene cobertura media, ideal para las marcas de acné.

Es importante que retiremos el filtro solar todos los días en nuestra rutina de noche, la mejor forma es aplicando un aceite limpiador, como el de Mia Cosmetics.

PROTECTOR SOLAR PIELES GRASAS

Si tenemos la piel grasa, podemos optar por usar una protección solar ligera, que hidrate pero que no aporte grasa a la piel. Mi truco favorito en este tipo de piel es hacer de la protección la crema hidratante de día, y así evitar usar muchas capas que puedan dar sensación pegajosa a la piel.

Algunos de mis solares favoritos son el Fotoprotector Aqua fluido de la Farmacia el Globo, con antioxidantes, activos calmantes y filtros minerales.

Otras dos opciones buenísimas, con ácido hialurónico, ideales en piel grasa deshidratada son el Fusion Water de Isdin y el Water gel de Heliocare 360, ambos con protección solar resistentes al agua y sudor y no irritan los ojos.

PROTECTOR SOLAR ANTIEDAD

Para aquellas personas que les preocupen las arruguitas, es posible elegir una crema de protección solar que además tenga activos antiedad. De esta forma, haremos una rutina muy completa y enfocada a varios objetivos proteger, hidratar y reparar.

Nos encanta Heliocare Age Active 50 spf, que tiene incorporado un sistema antipolución y con triple complejo antiedad (ácido hialurónico, trehalosa y serina) que ayuda a prevenir y corregir los signos del fotoenvejecimiento. Es muy ligero y tiene un acabado suave y sedoso. Además, me gusta mucho para aplicar antes del maquillaje, ya que tiene una tecnología soft focus que difumina las arrugas y textura en la piel.

Otra opción que viene pisando fuerte es el protector solar antiaging de 5punto5 50 spf en textura serum. Nos encanta porque está enriquecido en antioxidantes, como el hidroxitirosol, verbascósico y la vitamina E. Y lo mejor es que, a pesar de su textura ultraligera, deja un acabado glow muy favorecedor. Tiene una versión con un poquito de color que da aspecto de buena cara, también 50 spf y para diario.

 PROTECTOR SOLAR CARA SPRAY                 

Este formato es una maravilla para cuando queremos una protección solar con acabado seco y fácil de aplicar, por ejemplo, si realizamos mucho deporte al aire libre y no queremos que la protección solar se mezcle con el sudor y nos incomode. Además, este formato para mi es la caña para reaplicar el spf al cabo de las 2 horas si nos hemos maquillado o no queremos usar el protector en crema. El nuevo lanzamiento de Heliocare, Sport spray 50 spf será mi próxima adquisición para echar al bolso y al cesto de la playa y reaplicar mi protección solar.

PROTECTOR SOLAR DESPIGMENTANTE

Todos sabemos que, para la piel con manchas, es fundamental aplicar protección solar 50 spf a diario, llueve, truene, nieve o relampaguee. Aunque no veamos salir el sol, la protección solar será un paso obligado si tienes melasma, pecas, lentigos solares o hiperpigmentaciones postinflamatorias. Podemos usar una protección solar no específica para manchas, como las que hemos compartido a lo largo del post, pero si quieres que además tu protección tenga acción despigmentante y unifique el tono, hay algunas referencias que no te pueden faltar.

Una de las favoritas es Heliocare Pigment Fluid Solution 50 spf. Nos encanta porque tiene activos despigmentantes, como niacinamida y ácido elágico, además de una combinación ideal de filtros físicos y químicos, para reforzar la protección frente a todas las radiaciones y combatir las manchas.

PROTECTOR SOLAR FILTRO MINERAL

Este tipo de protección solar te sonará si tienes niños cerca, pues son los filtros solares que aplicamos en su piel delicada e inmadura.

Si eres adulto, la protección solar con filtros minerales será la indicada para ti si tienes la piel sensible, ya que los filtros minerales no se absorben en la piel, sino que actúan creando un escudo protector, una barrera física, y de esta forma, cuando llega la radiación solar, la reflejan como si de un espejo se tratara.

Si tienes la piel seca, la protección solar antiedad de Caudalie 50 spf es una opción muy acertada, eso sí, es bastante cremosa, así que podría servir como crema de diario en un único paso en piel normal-seca.

De la gama Heliocare 360, se nos presenta una opción con filtros minerales, 100% inorgánicos, y una textura más ligera. La crema Mineral Tolerance 50 spf es un fluido sin perfume, enriquecido con Fernblock, lo que nos garantiza una fotoinmunoprotección intensa y acción antioxidante y reparadora contra los daños producidos por el sol. Es nuestro favorito para piel sensible o intolerante.

Además, recordamos que nuestro fotoprotector Aqua fluido que hemos mencionado anteriormente, también contiene filtros minerales, deja un acabado precioso en la piel, y además contiene antioxidantes y activos calmantes, como el bisabolol.

 

¿CÓMO DEBEMOS APLICAR LA PROTECCIÓN SOLAR?

Os doy mis 8 consejos:

  1. Se aplica 15-30 minutos antes de salir de casa.
  2. En todas las estaciones del año, invierno incluido.
  3. Aunque no haga sol, si salimos a la calle debemos aplicarla.
  4. Ante una exposición prolongada, es necesario reaplicar cada 2 horas.
  5. Mayor índice de protección, mejor: 50 spf.
  6. Si tienes tendencia a melasma, es importante que apliques la protección solar también en casa, sobre todo si trabajas con pantallas de ordenador o móvil, por la radiación azul.
  7. Aunque llevemos mascarilla, debemos aplicar debajo spf. Aún no se ha demostrado que eviten el paso de la radiación.
  8. Siempre vamos a aplicar dos dedos. Aplicar menos consigue que no lleguemos al 50 spf, sino a una protección inferior.

PROTECCIÓN SOLAR Y MEDICAMENTOS

¡OJO, si tomas medicamentos fotosensibilizantes, la protección a diario no debe faltarte!

La mayor parte de los medicamentos, combinados con la radiación solar, pueden provocar reacciones cutáneas, entre ellas la aparición de manchas.

Principalmente, tendremos cuidado con los siguientes:

  • Antidepresivos: fluoxetina o amitriptilina.
  • Antiinflamatorios no esteroideos: el ibuprofeno, diclofenaco…
  • Antihistamínicos: ebastina, loratadina o cetirizina. De especial riesgo es el uso de antihistamínicos tópicos como la difenhidramina, usada para picaduras de mosquitos.
  • Antihipertensivos: enalapril, losartán.
  • Antipsicóticos: olanzapina, aripiprazol.
  • Retinoides: isotretinoína o ácido retinoico.
  • Hipolipemiantes: estatinas.
  • Diuréticos: furosemida, hidroclorotiazida.

 

¡Ya estás listo para comenzar los meses de sol con toda la información necesaria sobre protección solar!

Si quieres un asesoramiento personalizado para que veamos tu caso desde la farmacia el Globo, puedes consultar con nosotros el servicio de dermoconsulta gratuito. Estudiaremos tu piel y te ayudaremos a crear una rutina basada en tus objetivos y necesidades. Si quieres saber más sobre otros tipos de protección solar, no dudes en visitar otras entradas del blog, como en la que hablamos sobre cápsulas de protección solar.

 

¡Puedes dejar tu duda en los comentarios del blog!

 

Entradas relacionadas

5 Responses
  1. Lucía

    ¡Hola Clara! Súper interesante como siempre. Gracias por este esfuerzo para darnos más información acerca del sol que se nos viene!

  2. Lucía

    Me gustaría preguntarte cómo encontramos el equilibrio entre proteger nuestra piel del sol y adquirir vitamina D. ¡Muchas gracias!

    1. Clara Fernández

      Hola Lucía! A mi personalmente me gusta recomendar 15 minutos de exposición solar, 3 veces en semana. La cara siempre la protegeríamos con spf 50, pero podemos dejar descubiertos brazos o piernas, y sería suficiente para asimilar la vitamina D.

      Aún así, en España no aplicamos la protección solar de forma adecuada (nos dejamos zonas sin proteger, no reaplicamos la crema, la aplicamos en menor cantidad a la recomendada…) por este motivo no suelo recomendar «no aplicar» la crema protección solar, ya que de por sí, siempre hay zonas que no reciben la cantidad adecuada y sería suficiente para sintetizar vit D.
      Además, siempre podemos ayudarnos de una dieta rica en pescado azul, higado, yema de huevo… o de suples!
      Un saludo, Clara

Deja un comentario