Cómo eliminar y mantener a raya las manchas faciales en verano

Si nos hablan de sol, buen tiempo, caipiriñas, playa, tumbona y descanso, estoy bastante segura de que a todos nos vienen a la cabeza sensaciones positivas y muchas ganas de comenzar la época estival. A todos salvo a las personas con tendencia a melasma y otro tipo de manchas en la piel, que cuando piensan en el sol, la sensación es agridulce.

Nadie quiere echar por tierra todo lo conseguido durante los meses de otoño-invierno, cuesta mucho eliminar las manchas, por lo que sólo el pensamiento en el sol de agosto, trae consigo mensajes de amenaza. Tranquila, si estás leyendo este post, voy a compartir contigo todas las medidas para no llegar al trabajo post vacaciones con la cara como un dálmata.

1. Elimina los activos cañeros usados para eliminar las manchas en la piel del invierno.

Y con activos cañeros me refiero a la hidroquinona y al ácido retinoico.

Como en el armario, la rutina cosmética también requiere ciertos cambios con la llegada del calor.

Durante el invierno hemos utilizado hidroquinona y ácido retinoico, dos activos muy potentes con los que seguro que has notado mejoría. El primero de ellos se desaconseja porque con el sol se potencia uno de sus efectos secundarios, la ocronosis exógena, unas manchas de color gris oscuro o café, de forma alargada, en forma de plátano.

El ácido retinoico se desaconseja porque la intensa renovación celular y descamación que provoca en las capas superficiales de la piel, podría favorecer las quemaduras, y contaríamos con una piel menos resistente al sol.

¿Y el retinol? No habría problema. Si llevas un tiempo usándolo, y ya estás retinizado, puedes seguir usándolo con seguridad. Además, si dejamos de usarlo es más fácil que después de verano tengamos que volver a pasar por un periodo de adpatación. Es como quien vuelve a entrenar después de las vacaciones, mejor no perder el ritmo y llegar a septiembre en forma. Diferente es que comiences a aplicarlo, en una dosis 0,3 o 0,5, en el mes de agosto, tu piel va a estar más sensible durante este primer mes, y no queremos someterla en el mismo tiempo al periodo de retinización y a una exposición solar intensa.

2. Los antioxidantes, tu amor de verano contra las manchas en la piel.

Si hay algún activo realmente interesante y necesario durante estos meses, y en realidad durante todo el año, son los activos que protegen de los radicales libres. En verano pasamos más tiempo al aire libre, recibimos más radiación, y aunque la piel tiene mecanismos propios para defenderse de las agresiones, una ayudita extra no viene nada mal.

Mis favoritos son la vitamina C, presente en las ampollas de Endocare, junto con proteoglicanos y factores de crecimiento, así como la viniferina, activo que encontramos en el sérum de Caudalie Vinoperfect, ideal para dar luminosidad y unificar el tono. Otra opción súper top es el serum Enlighten de Neostrata, que además de la vitamina C, lleva niacinamida y activos despigmentates: súper producto para usar como anti-manchas de día. ¿Cuándo usarlos? Por la mañana, antes de la hidratante o protección solar.

3.Protector solar “no matter what”

Este va a ser el paso más importante en nuestra rutina de verano. Protección solar a diario, reaplicarla cada 2 horas, y para rizar el rizo, elegir fórmulas específicas para manchas. Dos opciones increíbles que me encantan por su textura y composición son Heliocare 360 Pigment Solution Fluid SPF 50+ y Foto Ultra 100 ISDIN Active Unify Fusion Fluid SPF 50+. Además de proteger, tienen en su fórmula activos despigmentantes que ayudan en la rutina de día. ¡Todo suma!

 

4. Tratamiento despigmentante de noche “summer-friendy”

Clave para seguir tratando las manchas, y no abandonar nuestra rutina de diario. Existe un malentendido con los despigmentantes y el verano. Únicamente habría que eliminar los mencionados anteriormente.

Tenemos una batería muy amplia de activos despigmentantes que podemos utilizar para seguir tratando las manchas en la piel, o al menos, mantenerlas a raya.

Algunos de mis favoritos, que pueden usarse con tranquilidad durante todo el año:

  • Serum Neoretin discrom control, me encanta porque es apto para todo tipo de piel, y tiene una fórmula muy completa. Contiene retinoides de alta tolerancia, despigmentantes como el ácido kójico, niacinamida, así como activos que reducen la irritación e hidratan.
  • Serum Dr. Arthouros Alba despigmentante amplio espectro, ¡una de las novedades de este año! Este sérum es una maravilla para mantener las manchas en verano. Tiene una fórmula que combina múltiples activos a dosis no irritantes. ¡El secreto de su eficacia es la sinergia entre ellos! Retinol, vitamina C, niacinamida, pycnogenol, ácido azelaico… Es un cóctel molotov para frenar las manchas. ¿Su tolerancia? Es genial, ya que la concentración de los activos no es muy alta, y por eso pueden ir todos ellos en una misma fórmula.
  • Ampollas Pigment Expert de Isdin: Me parecen una opción muy guai para todo el año, con el objetivo de unificar el tono, incluso durante embarazo. La composición es niacinamida, ácido glicólico, resorcinol y glizirrizato, activos exfoliantes y despigmentantes que nos van a ayudar a eliminar las manchas en la piel. Se puede usar mañana y noche sin problema.

5. Si tus manchas quieres hacer desaparecer, del sol te tendrás que esconder

Existen sombreros que bloquean hasta un 98% de la radiación UV. Me parecen un complemento genial para los días de playa, de pasear al aire libre o de vacaciones mientras realizamos turismo por las ciudades. Tranquila, hay muchos modelos, seguro que encuentras alguno con el que sentirte una diva, y no una panoli.

Igualmente, el mejor contorno de ojos son unas gafas de sol con filtros que protejan de los rayos UV. Es lo ideal si quieres evitar manchas cerca de los ojos, arrugas y fotoenvejecimiento. Además, recuerda usar siempre protección solar en esa zona también. Pregunta en tu óptica que tipo de gafas de sol es el más recomendado para ti.

6. Capsulas solares, la nueva tendencia que llegó para quedarse

Son el complemento más recomendado en los meses de sol por dermatólogos y farmacéuticos. Contienen filtros biológicos, en concreto Polypodium Leucotomos, un helecho tropical con potentes mecanismos de autodefensa y reparación frente al sol. Este extracto va a darle superpoderes a nuestra piel para combatir los efectos nocivos de las radiaciones, como son las quemaduras y las manchas solares.

Nuestras favoritas son Heliocare 360 y Heliocare 360 D Plus. Ambas una elección top para tomar durante los meses de sol. ¿Lo mejor?  Son eficaces desde la primera toma, tenéis toda la información sobre las capsulas solares en esta entrada del blog.

En resumen, el mayor consejo es que evitéis radiación solar directa en la cara sin protección. Y si podemos combinar este consejo con una rutina adecuada, ¡mejor que mejor! Cuesta muy poco pigmentar la piel, y mucho tiempo,  constancia, y dinero, eliminar la mancha.

¿Tienes dudas sobre que producto usar en tu rutina? No te preocupes, te ayudamos con nuestro servicio de rutinas faciales, el asesoramiento es gratuito, pero nos aseguraremos que tengas una rutina perfecta para tu tipo de piel y tus objetivos.

 

 

Entradas relacionadas

2 Responses
  1. Lucía

    ¡Ojalá en unos años la moda sea tener una piel sana! Maravillosos consejos para empezar a aplicar desde ya!!
    Muchas gracias por el post, un placer leerte como siempre!

Deja un comentario